EMOLTV

Israel se prepara para nueva represalia contra palestinos

Tras el atentado que dejó 16 muertos cerca de Tel Aviv y la frustración de otro ataque en la ciudad de Haifa, Israel se prepara para iniciar una nueva represalia militar en contra de los palestinos. Los dirigentes de la ANP abandonaron sus oficinas en Ramallá, en tanto que Yasser Arafat pidió a sus aparatos de seguridad impedir cualquier atentado contra civiles judíos.

08 de Mayo de 2002 | 16:05 | ANSA
TEL AVIV.- El Premier israelí Ariel Sharon, anunció este miércoles una respuesta "muy severa" al último atentado suicida palestino, que dejó ayer 16 muertos en el sur de Tel Aviv, mientras que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, le ordenó a sus fuerzas de seguridad que impidan nuevos ataques terroristas.

Sharon se reunía esta noche con el Consejo de Defensa de su gobierno, mientras el Ejército estaba listo a desencadenar una nueva y aún mayor ofensiva en los territorios palestinos, que esta vez puede involucrar también a la Franja de Gaza, que no fue afectada por la operación "Muro de Defensa", lanzada el 29 de marzo pasado en Cisjordania.

No obstante, el Premier israelí excluyó una eventual expulsión de Arafat e hizo saber que, en el diálogo con el Presidente norteamericano George W. Bush, interrumpido anoche por la noticia del sangriento atentado en una sala de billar en Rishon Letzion, se habría acordado "desautorizar" al anciano presidente palestino.

Arafat, según fuentes del entorno de Sharon, debería ser relegado a una "posición simbólica" y las "responsabilidades administrativas de la ANP serían trasferidas a otros".

Sólo en aquel momento, agregaron las fuentes, Israel estaría listo para iniciar las negociaciones de paz con los palestinos, que Bush habría convenido postergar con Sharon a la espera de la creación de un gobierno provisorio palestino y la reforma completa de la ANP.

Objeto de discusión reservada entre Israel y Estados Unidos, incluso antes de que finalizara el asedio al cuartel general de Arafat en Ramallá, el plan de "desautorizar" al anciano líder parece haber tomado repentino impulso luego del atentado en Rishon Letzion, reivindicado por Ezzeddin El Qassam, el brazo armado de los integristas de Hamas.

Quizá llegado de la Franja de Gaza, el kamikaze se inmoló en una sala de billar, donde la carga de nueve kilos de explosivos que llevaba generó una carnicería.

En cambio, otro intento de atentado suicida quedó en la nada en una parada de autobuses en el cruce de Megiddo, cerca de la ciudad árabe-israelí de Afula (al norte de Tel Aviv) atestada de soldados israelíes.

El kamikaze, que ahora agoniza en un hospital, hizo estallar antes de tiempo los explosivos que ocultaba en una mochila y resultó gravemente herido.

Arafat, que hace apenas una semana emergió de los escombros de su cuartel general en Ramallá, condenó el atentado del billa diciendo que "los grupos que consuman tales acciones trabajan contra los intereses de los palestinos y se adoptará contra ellos toda medida que pueda poner fin a estas graves violaciones", afirmó en un comunicado.

Luego, Arafat anunció que le ordenó a las fuerzas de seguridad "impedir cualquier ataque terrorista contra civiles israelíes, sea cual fuere el grupo palestino involucrado", lo cual repitió en persona a la televisión palestina.

Mientras, en el Mugata, el semidestruido cuartel general de Ramallá, la custodia de Arafat volvió a colocar bolsas de arena a la espera de un nuevo ataque israelí y ocho pacifistas, entre ellos cinco israelíes y un italiano, volvieron a hacer de escudos humanos para el Presidente palestino, como durante los días anteriores.

Una inminente ofensiva israelí también parece descontada para la población de la Franja de Gaza, el bastión de Hamas, cuyo número dos, Abdelaziz Rantisi, proclamó que el movimiento integrista "seguirá" respondiendo a las masacres de Sharon y desafió abiertamente a Arafat y la ANP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?