EMOLTV

EE.UU. suspende parcialmente ayuda económica antidrogas a Colombia

Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Bogotá reveló a Reuters que se trata de una "cantidad significativa de dinero", mientras que el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Gustavo Socha, sostuvo que no tenía inmediatamente un monto de la ayuda suspendida.

09 de Mayo de 2002 | 19:49 | Reuters
BOGOTA.- Estados Unidos, principal aliado en la lucha antidrogas de Colombia, suspendió parcialmente una ayuda económica por supuestas irregularidades en el manejo de recursos por parte de la policía antinarcóticos de esta nación andina, dijeron este jueves autoridades de ambos países.

Una fuente de la embajada de Estados Unidos en Bogotá reveló a Reuters que se trata de una "cantidad significativa de dinero", mientras que el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Gustavo Socha, sostuvo que no tenía inmediatamente un monto de la ayuda suspendida.

La fuente de la embajada estadounidense confirmó que por petición del gobierno de Washington, se inició una investigación por una presunta desviación de fondos utilizados por la policía antinarcóticos para cubrir gastos administrativos de la propia institución.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas métricas anuales, exportadas principalmente hacia Estados Unidos, el más grande consumidor del alcaloide.

Desde 2000, Washington apoya con 1.000 millones de dólares, principalmente en entrenamiento y dotación de equipo militar, el desarrollo del Plan Colombia, una estrategia de 7.500 millones de dólares impulsada por el Presidente Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico en zonas selváticas del país.

Socha aseguró que seis oficiales de la policía colombiana, cuyos rangos no reveló, fueron retirados de sus cargos, por solicitud de Estados Unidos, para facilitar la investigación y que la ayuda al Plan Colombia no está comprometida en las pesquisas.

Congelada nueva cuenta bancaria

El gobierno estadounidense congeló sólo una cuenta bancaria en donde se desembolsaban recursos para la lucha antidrogas, pero que habrían sido usados para atender "necesidades del personal", sostuvo Socha.

"Los recursos de los que se ha venido hablando de ninguna manera tienen que ver con el Plan Colombia, que se viene desarrollando con 16 proyectos que fueron aprobados debidamente por la Policía Nacional y funcionarios de la embajada de los Estados Unidos", explicó.

"La situación planteada (investigaciones) y los hechos planteados corresponde a convenios que tiene desde hace mucho tiempo, hace más de 10 años, la Policía Nacional con el gobierno de los Estados Unidos", precisó el general.

El alto oficial de la policía admitió que desde hace un mes y medio se suspendió el giro de dinero de Estados Unidos para el desarrollo de estos convenios en la lucha contra el tráfico de drogas.

"Cuando esto haya pasado reasumiremos el total de la ayuda para las actividades que realiza la policía antinarcóticos", agregó la fuente de la embajada, quien pidió el anonimato.

"Nosotros y ellos haremos ciertos cambios a nuestros procedimientos administrativos de control para asegurar que un incidente así no vuelva a presentarse", sostuvo.

Así mismo, indicó que estas averiguaciones no tienen ninguna relación con la parálisis de 33 helicópteros UH1-N que el gobierno estadounidense donó a Colombia para escoltar aviones de fumigación de cultivos ilícitos en el suroeste del país.

Tanto el funcionario estadounidense como el coronel Javier Enrique Rey, comandante del Batallón de Helicópteros, confirmaron que se espera el desembolso de los recursos destinados para el 2002 para que las aeronaves vuelvan a entrar en operación, luego de una semana de inmovilización.

La entrega del dinero ha sido retrasada a la espera de la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de la certificación en derechos humanos que el Departamento de Estado otorgó a las Fuerzas Militares colombianas.

El narcotráfico es el combustible que alimenta actualmente una guerra interna de 38 años entre rebeldes de izquierda, paramilitares de ultraderecha y fuerzas armadas del Estado. Por causa del conflicto, en el último decenio murieron más de 40.000 personas, la mayoría civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?