EMOLTV

EE.UU. ratifica que Israel tiene derecho de defenderse

"Estamos con Israel (en su lucha) contra el terrorismo", dijo Marc Grossman, subsecretario de Estado para asuntos políticos. "Entendemos la necesidad de la defensa propia", agregó en un discurso durante la reunión anual de la Comisión Judía-Estadounidense.

10 de Mayo de 2002 | 17:17 | AP
WASHINGTON.— Estados Unidos reafirmó el viernes que apoya el derecho de Israel de defenderse, mientras los tanques y las tropas israelíes se concentraban cerca de Gaza para un anunciado ataque de represalia contra los combatientes de la milicia Hamas.

"Estamos con Israel (en su lucha) contra el terrorismo", dijo Marc Grossman, subsecretario de Estado para asuntos políticos. "Entendemos la necesidad de la defensa propia".

En un discurso durante la reunión anual de la Comisión Judía-Estadounidense, Grossman afirmó también que la red terrorista en Cisjordania y Gaza debe ser desmantelada.

Hamas asumió la responsabilidad por un atentado dinamitero perpetrado la noche del jueves, que mató a 15 israelíes en la ciudad de Rishon Letzion, cerca de Tel Aviv. Gaza es el bastión de Hamas, organización considerada como terrorista por el Departamento de Estado.

En el pasado, el gobierno del presidente George W. Bush no se opuso a las represalias de Israel contra los supuestos grupos terroristas. No obstante, forzó a Israel para que recortara una prolongada incursión en Cisjordania, que tenía el objetivo de combatir operaciones terroristas, pero que fue criticada por los líderes árabes y europeos, quienes dijeron que las fuerzas israelíes atacaban a la población civil.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, ha dicho que cualquier acción de su país en Gaza se limitará a zonas con alta "concentración de terroristas suicidas", y no implicará una gran invasión israelí del territorio bajo control palestino.

Mientras asomaba una posible crisis, Bush elogió la conclusión a 39 días de asedio de las fuerzas israelíes sobre un grupo de supuestos terroristas palestinos parapetados en la Basílica de la Natividad en Belén. Trece presuntos milicianos serán exiliados a Europa.

Ello, según Bush, "debe impulsar las perspectivas de reanudar un proceso político de paz".

El Presidente consideró que el acuerdo "retira un obstáculo para restaurar la cooperación en seguridad" entre Israel y los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?