EMOLTV

Cardenal norteamericano testifica por segundo día en caso de pedofilia

En el segundo día de testimonios sobre el rol que tuvo en el presunto encubrimiento de un escándalo sexual que involucró al sacerdote John Geoghan, el cardenal de Boston, Bernard Law, contestó preguntas por dos horas y tuvo que retirarse a celebrar misa en la basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para reanudar su testimonio en la tarde.

10 de Mayo de 2002 | 19:40 | Reuters
BOSTON.- El cardenal de Boston, Bernard Law, testificó este viernes que delegó en sus asistentes para asegurarse que un sacerdote católico acusado de abuso sexual, no cometiera los mismos actos luego de ser transferido a una nueva parroquia, dijeron abogados.

En el segundo día de testimonios sobre el rol que tuvo en el presunto encubrimiento de un escándalo sexual que involucró al sacerdote John Geoghan, Law contestó preguntas por dos horas y tuvo que retirarse a celebrar misa en la basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para reanudar su testimonio en la tarde.

El jerarca de la Iglesia Católica estadounidense fue llamado a testificar en una demanda civil presentada por 86 personas que acusan a Law y a otras personas en la Arquidiócesis de Boston que encubrieron el abuso sexual de Geoghan.

El ex párroco, expulsado del sacerdocio, fue sentenciado a principios de año a cumplir 10 años en prisión por molestar a un niño y está siendo acusado por 130 personas por abusos sexuales durante sus 30 años como clérigo.

"Al cardenal se le preguntó con qué herramientas contaba a nivel administrativo para asegurarse de que los abusos (sexuales) por parte de Geoghan, no volvieran a ocurrir después que éste fue transferido desde St. Brendan’s en Dorchester a St. Julia's", dijo Michael O'Donnell, un abogado que estuvo durante la deposición.

"Y él respondió que la herramienta que tenía a nivel administrativo era la confianza que él tuvo sus subordinados o en los superiores del padre Geoghan", dijo O'Donnell.

Las transcripciones de la deposición no estaban disponibles en lo inmediato.

Documentos del tribunal mostraron que Law asignó a Geoghan y al menos a otro sacerdote de la arquidiócesis a cargos en los cuales ellos tuvieron contacto con niños, a pesar de que el cardenal sabía que habían sido acusados en el pasado de molestar sexualmente a otros niños.

Desde entonces se negó a renunciar a su cargo ante los insistentes pedidos para que eso ocurra por la forma en cómo manejó el escándalo.

El testimonio de Law fue ordenado por una jueza luego que la arquidiócesis anunciara la semana pasada que se estaba retirando de un acuerdo que iba de 15 a 30 millones de dólares en el caso de Geoghan.

La jueza dijo que estaba preocupada porque el Papa Juan Pablo II podía citar a Law a que éste se presente en Roma y allí quedaría fuera de alcance del sistema jurídico estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?