EMOLTV

Ejército israelí suspendió ofensiva sobre Franja de Gaza

Este aplazamiento, que implica una revisión de los planes iniciales, fue justificado por la pérdida del efecto sorpresa y las divergencias en el seno de la comandancia militar sobre el alcance de la operación, pplaneada en represalia por el atentado suicida del miércoles.

11 de Mayo de 2002 | 13:10 | AFP
JERUSALEN.- El ejército israelí suspendió el sábado la ofensiva anunciada sobre la Franja de Gaza, aunque dejó en suspenso la amenaza, un día después de la retirada total de Belén, la última de las ciudades cisjoradanas ocupadas durante la operación "Muralla".

Este aplazamiento, que implica una revisión de los planes iniciales, fue justificado por la pérdida del efecto sorpresa y las divergencias en el seno de la comandancia militar sobre el alcance de la operación.

El ejército llamó a los reservistas el jueves y acumuló blindados cerca de la franja de Gaza, que permanecen en estado de alerta, según fuentes de seguridad.

El ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, revisó el viernes el plan de la ofensiva con el Estado mayor.

Durante la reunión, el jefe del Estado mayor, el general Shaul Mofaz, partidario de una política de mano dura, y el general Doron Almog, comandante de la región militar Sur (a la que está adscrita la franja de Gaza) defendieron el lanzamiento de una vasta ofensiva para no dar la impresión de que la franja de Gaza es intocable, según las mismas fuentes.

Otros oficiales superiores estimaron que la operación no daría los resultados esperados, puesto que los dirigentes del movimiento islamista Hamas, principal objetivo de la operación, han tenido tiempo de esconderse.

La reunión dio como resultado un plan modificado, más limitado, que incluye incursiones puntuales y reduce la ocupación de terreno, según esas fuentes.

La ofensiva, congelada el miércoles por el gabinete de seguridad, fue decidida en respuesta al atentado suicida palestino del martes en Rishon el Zion, cerca de Tel Aviv, reivindicado por Hamas.

Un responsable de seguridad israelí indicó a la AFP que Ben Eliezer retrasó el inicio de la operación "a causa de fugas" informativas recogidas por la prensa, sobre este plan que preveía un ataque aeronaval y terrestre contra objetivos de Hamas.

Según la prensa israelí, el Estado mayor sacó conclusiones de la operación "Muralla", lanzada el 29 de marzo, y es consciente de los riesgos que supondrían para sus hombres y la imagen del país una cantidad enorme de pérdidas en ambos bandos, en una zona especialmente poblada -1 millón de habitantes.

Además, Washington presionó a Israel para evitar una operación del tipo "Muralla", según el responsable de seguridad israelí.

También el presidente egipcio Hosni Mubarak envió un mensaje al presidente estadounidense George W. Bush y al primer ministro israelí Ariel Sharon, advirtiendo de los riesgos de semejante ofensiva.

Fuentes próximas a la presidencia del Consejo dijeron sin embargo que no hubo una demanda específica estadounidense de no atacar Gaza, donde los palestinos estaban preparados.

En Cisjordania, el ejército puso fin a la operación "Muralla", abandonando Belén el viernes por la noche tras haber sitiado durante 39 días la basílica de la Natividad, en la que se refugiaron un grupo de palestinos.

Las fuerzas se retiraron de la ciudad hasta los alrededores, como en todas las ciudades cisjordanas evacuadas hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?