EMOLTV

Acusan a vicepresidente venezolano de provocar incidentes en protestas del 11 de abril

Durante las manifestaciones que luego causaron la destitución de Hugo Chávez, hubo 17 muertos producto de los violentos disturbios que estas ocasionaron.

11 de Mayo de 2002 | 14:44 | AFP
CARACAS.- El general venezolano Manuel Rosendo acusó al vicepresidente y ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel, de convocar el 11 de abril a grupos armados a la sede del gobierno para enfrentar una marcha opositora que se dirigía hacia ese lugar, y que derivó horas antes del fugaz golpe de Estado en violentos disturbios con saldo de 17 muertos.

Basado en el testimonio de su ayudante, el capitán Michael O’Brian, Rosendo aseguró que Rangel se comunicó telefónicamente ese día con el alcalde del municipio Libertador (centro y oeste de Caracas), el oficialista Freddy Bernal, y le indicó que los partidarios del gobierno debían estar armados para contener a los opositores.

"Freddy, la marcha ya arrancó (hacia el presidencial palacio de Miraflores), nuestra gente debe estar armada con piedras, palos y cuchillos. Anuncia por la TV del Estado que los cerros (villas pobres) están armados, que eso los asusta", habría dicho el entonces ministro Rangel, según la versión de Rosendo ante una comisión parlamentaria que lo interpeló el viernes por nueve horas.

Pero el vicepresidente negó la misma noche del viernes las imputaciones en su contra y dijo tener su conciencia "tranquila".

Rosendo, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada venezolana, "seguramente dirá muchas cosas para defenderse de lo que ocurrió", declaró Rangel a la emisora Unión Radio.

Una marcha de opositores, con al menos 100.000 participantes, se desvió el mediodía del 11 de abril desde el este de Caracas, donde se inició, hacia el céntrico palacio presidencial, donde estaban apostados miles de seguidores del Presidente Hugo Chávez.

En las cercanías del palacio, en medio de choques entre los opositores y los seguidores del mandatario, tuvieron lugar sangrientos disturbios que dejaron 17 muertos y cientos de heridos, la mayoría por balas, al parecer disparadas por francotiradores apostados en azoteas de edificios.

Varios golpistas declararon que su rebelión contra Chávez, al que derrocaron la madrugada del 12 de abril por menos de 48 horas, estaba justificada por la "masacre" de civiles, aún no aclarada por las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?