EMOLTV

Venezolanos recordaron a víctimas de protestas del 11 de abril

Dos marchas, una de los partidarios del gobierno y otra organizada por la oposición, discurren hoy en Caracas para rendir un homenaje a quienes fallecieron en las protestas que causaron el momentáneo derrocamiento de Hugo Chávez hace un mes.

11 de Mayo de 2002 | 15:14 | EFE
CARACAS.- La división que existe en la sociedad venezolana se pone hoy de nuevo a prueba en las calles de Caracas en el homenaje a las víctimas de los sucesos sangrientos del pasado 11 de abril, un mes después de la crisis institucional que aún sigue abierta.

Dos marchas, una de los partidarios del gobierno y otra organizada por la oposición, discurren hoy en Caracas para repetir el esquema de polarización que afecta al país desde el pasado 10 de diciembre y que tuvo el 11 de abril su día más trágico.

La seguridad de las marchas se ha vuelto una obsesión para los organizadores de ambas manifestaciones, justo un mes después de que entre 12 y 23 personas murieran y más de 100 resultaran heridas por la actuación indiscriminada de francotiradores que crearon la confusión en las cercanías del palacio presidencial.

Bajo la consigna "No olvidar"2, 23 asociaciones civiles, apoyadas por partidos de oposición, marcharán por el este de Caracas para homenajear a los muertos del 11 de abril, en momentos en que se investiga oficialmente, y con poco éxito, lo ocurrido en esa fecha y los tres días posteriores.

Simpatizantes "chavistas" arropados por organizaciones populares, bajo la consigna "No a la impunidad", se manifestarán al oeste de Caracas para expresar su particular homenaje en el lugar donde cayeron la mayoría de las víctimas hace un mes.

La policía metropolitana de la alcaldía de Caracas, cuyo papel se puso en entredicho hace un mes, y agentes de las policía de los municipios de Chacao, Baruta y Libertador, tres de los cinco que integran la capital venezolana, protegerán a los manifestantes.

Las calles de Caracas se han polarizado en cinco ocasiones en los últimos cinco meses, la última de ellas el pasado 1 de mayo, en el que los sindicatos de oposición y "chavistas" midieron sus fuerzas.

Tanto unos convocantes como otros esperan que el homenaje a las víctimas de abril sea una expresión pacífica y sentida de los ciudadanos para que no se repitan los hechos que derivaron en una matanza, que investiga una Comisión de Verdad, los organismos judiciales y la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Juan Méndez, manifestó a EFE el viernes, tras concluir cinco días de visita a Venezuela, que "es inútil hacer predicciones sobre lo que va a pasar en el país, pero en la medida en que hay crispación puede volver a ocurrir" algo similar al 11 de abril.

"Estamos buscando justicia para los caídos", señaló a la prensa Mariela Giménez, dirigente de una organización civil femenina que apoya la marcha de la oposición, que ha pedido a sus participantes que vayan de negro tras la bandera venezolana.

Sin embargo, la oposición aprovechará la marcha, según han expresado algunos portavoces, para recoger firmas a fin de pedir la dimisión de los titulares de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia, porque consideran que actúan con tibieza ante la investigación de los hechos.

Por contra, los simpatizantes del gobierno entregarán al Fiscal General, Isaías Rodríguez, un manifiesto exigiendo mayor rapidez en las investigaciones para castigar a los culpables.

Los "chavistas" extenderán sus actividades conmemorativas de la crisis de abril con una concentración pública el 3 de mayo, en la que participará la argentina Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de la Plaza de Mayo, en el que se rendirá homenaje a los militares y al pueblo que "rescataron la democracia" un mes antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?