EMOLTV

Mauricio Hernández habló desde carcel brasileña

El ex lider del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien se encuentra detenido en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, le concedió una entrevista al diario "O Estado de Sao Paulo", en la que se refiere a la rearticulación del grupo terrorista, el secuestro de Christian Edwards, el asesinato de Jaime Guzmán. Además, reveló la psoibilidad de que ex integrantes del FPMR hayan firmado acuerdos con las autoridades para quedar libres.

12 de Mayo de 2002 | 13:30 | EFE, DPA, EMOL
SAO PAULO.- El chileno Mauricio Hernández, quien se encuentra preso en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, dio una entrevista al diario brasileño "O Estado de Sao Paulo", en la que se refirió a la rearticulación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el asesinato de Jaime Guzmán y los secuestros de Christian Edwards y Washington Olivetto .

Hernández, respondió al diario por escrito desde la cárcel de máxima seguridad de Taubaté, a unos 90 kilómetros de Sao Paulo, donde está preso desde febrero pasado.

Sobre el asesinato del senador Guzmán, dijo que fue asesinado porque "era un anticomunista furibundo, líder máximo de la extrema derecha chilena e instigador del golpe militar" que en 1973 derrocó al presidente socialista Salvador Allende, tras lo cual se convirtió "en uno de los principales ideólogos de la dictadura".

Con respecto al secuestro en 1991 de Christian Edwards, heredero de la familia propietaria del diario "El Mercurio", Hernández señaló que "tuvo propósitos financieros".

Al referirse al secuestro del publicista brasileño, pese a que las autoridades brasileñas han señalado a Hernández como el jefe de la banda de extranjeros que el 11 de diciembre del año pasado secuestró en Sao Paulo al publicista Olivetto, liberado 53 días después por la presión policial, el chileno minimizó su participación en el caso.

"Mi participación se limitó a la negociación del rescate", señaló Hernández, quien dijo que pese a que llegó a Brasil en junio del 2001 para escapar de las autoridades chilenas, se incorporó al grupo de secuestradores cuando Olivetto ya llevaba dos días en cautiverio. Además, declaró que la acción fue financiada en partes iguales por el FPMR y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, y que no hubo aportes por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

La rearticulación del Frente

En la entrevista, el segundo hombre en la jerarquía del FPMR fue poco específico al ser indagado sobre los planes futuros de la organización guerrillera en Chile.

"La realidad del rodriguismo hoy es otra. El qué hacer no pasa por realizar o no acciones armadas. Su praxis es producto de la dinámica política y social de la que participa", afirmó, en su respuesta escrita al cuestionario enviado por el diario brasileño.

En otra respuesta, el hombre conocido también como "Comandante Ramiro" lanzó la sospecha de que, tras el término del gobierno de Pinochet, líderes del FPMR hubiesen firmado un acuerdo con las autoridades civiles para quedar libres a cambio del compromiso de autoexiliarse.

"El FPMR no hizo ningún acuerdo de este tipo con el gobierno chileno. Otra cosa sería que, de manera individual, líderes del frente hubiesen negociado en beneficio personal, y uno puede presumirlo, pues algunos ex dirigentes de FPMR viven hoy en Chile legalizados y con el conocimiento de las autoridades", afirmó.

Además del secuestro del publicista brasileño, ocurrido en diciembre del año pasado y que se prolongó por casi dos meses, Hernández Norambuena participó en varias acciones del FPMR, entre ellas en un fallido intento de asesinar al entonces presidente Pinochet, en 1986.

"Tuve la provechosa oportunidad de ser convocado a participar en la operación", dijo el ’’Comandante Ramiro", quien afirmó, sin dar más detalles que el fracaso del plan se debió a "detalles del plan y al armamento empleado".

También recordó que "En los años 80, como ’rodriguista’ (miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez), tuve la oportunidad, como otros jóvenes chilenos de organizaciones de izquierda, de recibir preparación en Cuba como parte del esfuerzo solidario de aquella revolución para con el pueblo chileno que luchaba contra la dictadura", dijo al diario "O Estado de Sao Paulo".

El "Comandante Ramiro" reveló finalmente que, actualmente, se dedica a leer el libro ’’Peleando a la Contra’’, de Charles Bukowski, y que en el futuro, cuando recupere la libertad, "desearía ir a ver el mar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?