EMOLTV

Seis naciones europeas recibirán a palestinos de Belén

Italia, España, Grecia, Portugal, Irlanda y Bélgica alojarán a los militantes, declaró hoy la vocera de la Unión Europea, Anna Rodríguez.

13 de Mayo de 2002 | 13:02 | AP
BRUSELAS.- Seis naciones europeas recibirán a los 13 militantes palestinos que se atrincheraron en la Basílica de la Natividad de Belén, informaron el lunes cancilleres de la Unión Europea.

Italia, España, Grecia, Portugal, Irlanda y Bélgica alojarán a los militantes, declaró la vocera de la UE Anna Rodríguez, durante el encuentro de los cancilleres en Bruselas.

Tanto Bélgica como Irlanda e Italia recibirán a un militante, dijeron los funcionarios europeos. Irlanda informó que también recibiría a la familia de un palestino.

Los otros tres países estaban dispuestos a "recibir varios militantes", dijo un funcionario de la UE que pidió no ser identificado.

Las fuentes confiaron en que los palestinos sean trasladados esta semana.

A finales de esta semana, las autoridades europeas buscarán llegar a un acuerdo para que los 13 militantes reciban el mismo trato, sin importar a qué país sean trasladados, dijo Rodríguez.

Los militantes se habían atrincherado en uno de los lugares más venerados de la cristiandad, rodeados por fuerzas israelíes, hasta que se llegó a un acuerdo para que cesara el asedio a cambio de su salida al exterior.

Los 13 fueron llevados el viernes de la Basílica de la Natividad, construida sobre el lugar en que nació Jesús según la tradición cristiana, a Chipre, en cumplimiento de un acuerdo respaldado por la UE, Estados Unidos y el Vaticano. Otros 26 militantes palestinos fueron enviados a la Franja de Gaza.

Funcionarios de la UE aclararon que los 12 palestinos que se encuentran en Chipre son hombres libres, no prisioneros ni detenidos. Han sido alojados en un hotel cerca de Larnaca. El restante fue hospitalizado en esa ciudad con una pierna fracturada.

Unos 200 palestinos, incluyendo docenas de hombres armados, se atrincheraron en la iglesia el 2 de abril para huir del avance de las tropas israelíes. Los israelíes habían lanzado la operación varios días antes, tras una ola de ataques suicidas en Israel.

El canciller israelí Shimon Peres dijo el sábado que los 13 de Chipre "se involucraron en terrorismo y matanzas" e instó a la UE a mantenerlos vigilados.

"Por eso suponemos que los países que den refugio a esa gente harán lo necesario para que no creen problemas ni causen daños", dijo Peres a los periodistas en Roma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?