EMOLTV

Tropas británicas terminan misión en Afganistán

Aunque la fuerza de 1.000 soldados no se cruzó con ningún militante de Al Qaeda o el Talibán, oficiales militares británicos dijeron que dos cohetes de 107 mm fueron encontrados conectados a un rudimentario cronómetro a base de agua y apuntando a su base de suministro en el penúltimo día de la operación.

13 de Mayo de 2002 | 14:42 | Reuters
BASE AÉREA DE BAGRAM.- Los infantes de Marina de Gran Bretaña culminaron el lunes una operación de dos semanas de búsqueda de rebeldes en las montañas del este de Afganistán sin hacer un solo disparo, pero su comandante dijo que de todos modos lograron sus objetivos.

Aunque la fuerza de 1.000 soldados liderada por Gran Bretaña no se cruzó con ningún militante de Al Qaeda o el Talibán, oficiales militares británicos dijeron que dos cohetes de 107 mm fueron encontrados conectados a un rudimentario cronómetro a base de agua y apuntando a su base de suministro en el penúltimo día de la operación.

"Es cierto que no encontramos al enemigo durante esta operación", dijo el general de brigada Roger Lane, jefe de los comandos británicos en el terreno.

Pero "el hecho de que Al Qaeda haya sido forzada a abandonar uno de los lugares mejor estratégicamente ubicados y fácilmente defendidos en Afganistán dice mucho del impacto militar y psicológico de las operaciones de la coalición", declaró a periodistas en la base aérea de Bagram, cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos.

Lane dijo que en la operación se destruyó un enorme depósito de armas de Al Qaeda o el Talibán y se comprobó que los rebeldes no están usando el área de 200 kilómetros cuadrados.

También se distribuyó ayuda para tratar de convencer a los aldeanos locales de que no den la bienvenida a los militantes islámicos si decidieran regresar.

Los Marines, parte del mayor contingente británico desde la Guerra del Golfo contra Irak, peinaron áreas de 3.400 metros de altura, donde el aire es tan liviano que cada paso requiere un esfuerzo.

Lo más cerca que estuvieron los soldados de entrar en combate fue el descubrimiento, por parte de un caudillo local, de los dos cohetes apuntando a su base de suministro y reabastecimiento de combustible en una planicie al sur de Kabul, en la provincia de Paktia.

El teniente coronel de la Marina Ben Curry dijo que los misiles estaban conectados a un rudimentario cronómetro a base de agua y habrían permitido que los agresores escaparan antes de ser disparados.

"Es un incidente serio, aunque no puedo asegurar que (los misiles) hubieran impactado en la base de operaciones porque en realidad se trata de un sistema de armas bastante impreciso", dijo Curry a periodistas.

Los misiles fueron descubiertos por un caudillo local llamado Sherzaz unos siete kilómetros al sudeste de la base de operaciones.

Típicamente afgano

El mecanismo de disparo era típico de los muyahidin afganos, o guerreros santos islámicos, que forzaron el retiro de los soviéticos en 1989 tras una ocupación de 10 años.

El mecanismo era similar al utilizado en los trípodes improvisados con los que en las últimas semanas se han lanzado ataques con morteros o misiles contra las fuerzas estadounidenses en la ciudad de Khost, en el este del país.

Ninguno de estos misiles impactó contra sus presuntos objetivos, las tropas occidentales asentadas en ese lugar.

Curry dijo que no estaban claros los motivos por los cuales el caudillo guerrillero avisó a los británicos que había encontrado los misiles. El
teniente coronel piensa que éste pudo haber tenido una genuina preocupación por la seguridad de las tropas británicas o que busca tenerlas de su parte.

La última confrontación directa de proporciones entre tropas occidentales tuvo lugar en marzo, en el valle de Shahi-i-Kot, en el este de Afganistán, cuando fuerzas estadounidenses capturaron a militantes del movimiento fundamentalista Talibán, derrocados en diciembre, y de Al Qaeda, la red islámica a la cual se culpa por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?