EMOLTV

Partido ultranacionalista holandés se transforma en segunda fuerza política

Superado sólo por el Partido Democráta Cristiano, que obtuvo 41 de las 150 bancas parlamentarias, el partido del líder ultranacionalista político holandés asesinado el pasado 6 de mayo, Pim Fortuyn, se convirtió este miércoles en la segunda fuerza política del país, al ganar 24 asientos en el parlamento.

15 de Mayo de 2002 | 16:11 | AP
AMSTERDAM, Holanda.- En lo que constituye una sorpresa electoral, el partido ultraderechista "Lista Pim Fortuyn" (LPF) del asesinado Pim Fortuyn, superó al Partido Laborista (Pdva) y al Partido Liberal (VVD) en los comicios generales de este miércoles en Holanda, superado sólo por el Partido Democráta Cristiano (CDA), según nuevas estimaciones de la televisión nacional.

Los demócratas cristianos de oposición fueron los grandes ganadores de las elecciones de este miércoles y se apoderaron de 41 de las 150 bancas en el parlamento, según proyecciones iniciales al término de los comicios.

El movimiento de Pim Fortuyn, el candidato populista asesinado la semana pasada cerca de la capital holandesa, también capitalizó una ola de descontento con la elite política del país al ganar 24 bancas, las mismas que los socialistas del Primer Ministro Wim Kok y que los liberales, que han sido aliados de coalición de Kok en los últimos ocho años.

Los resultados extraoficiales significan una derrota resonante para Kok, cuyo gobierno brindó a Holanda un crecimiento sin precedente desde 1994, pero que fue castigado por desoír las preocupaciones públicas por las drogas, la inmigración, el abuso de los beneficios sociales y la ineficiencia policial.

Fortuyn planteó esas preocupaciones al frente de su agenda y encontró eco en el descontento público con los políticos en el gobierno y sus políticas tolerantes.

El político ultranacionalista, de 54 años, fue asesinado el 6 de mayo por un individuo después de dar una entrevista radial. Su asesinato conmovió a este país de 16 millones de habitantes que era ajeno a la violencia política y que se ha enorgullecido de su política de consenso sin conmociones.

El ministro de Defensa Frank de Grave, un liberal, expresó que la derrota de su partido fue "más fuerte de lo anticipado".

Los seguidores de Fortuyn no ocultaron su alegría. "Es algo fantástico", señaló su dirigente Mat Herben desde el comando de campaña del partido en La Haya.

Dirigentes de los liberales y del partido de Fortuyn no descartaron formar una coalición de tres partidos junto a los democristianos.

"Es mi deseo poder concretar un acuerdo para una coalición", dijo Herben, mencionado como posible sucesor de Fortuyn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?