EMOLTV

Frei: "Progresivo descontento social puede socavar la legitimidad de las democracias"

El ex presidente chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, realizó esta afirmación en una conferencia en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, en la que expuso su visión de los desafíos que afrontan los países del continente.

16 de Mayo de 2002 | 10:41 | EFE
MOSCU.- El ex presidente de Chile y actual senador Eduardo Frei advirtió hoy de que el "progresivo descontento" social puede "socavar la legitimidad" de las democracias latinoamericanas.

Frei, quien llegó anoche a la capital rusa en una visita privada de una semana, dictó una conferencia en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, en la que expuso su visión de los desafíos que afrontan los países del continente.

"Las tensiones y conflictos políticos, económicos y sociales, así como también la corrupción, en varios países de Latinoamérica, han puesto en evidencia la fragilidad del Estado para satisfacer las necesidades de la población", afirmó el ex mandatario.

Agregó que la desconfianza de las personas en las instituciones de la democracia -los partidos políticos, los parlamentos, el poder judicial- es un "fenómeno que atraviesa transversalmente casi todo el continente".

En este sentido, destacó el hecho de que una "proporción significativa" de la población no ejerce su derecho a voto, porque considera que su participación cívica no incidirá en una mejor calidad de vida.

"Entonces, nos encontramos con democracias sin confianza política, en las que parte de la ciudadanía aún sueña con la aparición de ’hombres fuertes’ o caudillos carismáticos que puedan solucionar sus problemas", dijo Frei.

"Una de las grandes tareas es recuperar la gobernabilidad, debilitada hoy en la mayoría de nuestros países", dijo el ex presidente chileno ante un nutrido grupo de expertos rusos en América Latina y diplomáticos acreditados en Moscú.

Agregó que el fortalecimiento de la capacidad competitiva de América Latina, imprescindible en la era de la globalización, sólo será posible si lleva a cabo la "modernización de los Gobiernos y Estados", pues la región "presenta niveles de gobernabilidad bajos".

"No hay otra alternativa: los países que no sean capaces de encontrar su lugar en el nuevo concierto mundial terminarán en el peor de los escenarios posibles", enfatizó.

Frei destacó que Chile "ha logrado insertarse en el mundo global" y compite actualmente en todos los mercados, como lo constatan diversos estudios de competitividad.

Según el político chileno, vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, la "progresiva internacionalización de los mercados no ha ido acompañada por instituciones que aseguren su gobernabilidad", situación que afecta adversamente a las sociedades.

"Los problemas globales emergentes -desequilibrios financieros, amenazas al medioambiente, sida, narcotráfico y terrorismo, entre otros- escapan a las posibilidades de una regulación circunscrita a las fronteras territoriales", dijo.

Aunque la visita del ex presidente chileno tiene carácter privado, el próximo sábado se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivánov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?