EMOLTV

Casa Blanca: "Se tomaron las medidas necesarias"

Informaciones de prensa revelaron que el gobierno norteamericano conocía la existencia de planes terroristas para atacar objetivos norteamericanos, antes de que ocurriera el atentado a las Torres Gemelas.

16 de Mayo de 2002 | 11:18 | EFE
WASHINGTON.- La Casa Blanca reiteró hoy que adoptó "todas las medidas apropiadas" para responder a las advertencias que recibió el año pasado, meses antes de los atentados del 11 de septiembre, sobre posibles acciones terroristas contra EE.UU.

"Desde el mes de mayo, el Gobierno recibió un número cada vez mayor de informaciones sobre amenazas contra intereses de EE.UU. o su territorio, la mayoría de ellas centradas en amenazas en el extranjero", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Fleischer aseguró que a tenor de estas informaciones "se tomaron numerosas medidas para estrechar la seguridad" y se cursaron instrucciones a las embajadas estadounidenses y las instalaciones militares, así como a otras instituciones nacionales.

La Casa Blanca admitió ayer que recibió el informe sobre la amenaza de atentados contra EE.UU., pero aclaró que ni el Presidente, George W. Bush, ni otros funcionarios fueron informados de que se pudieran utilizar aviones de pasajeros como proyectiles.

El portavoz subrayó que "había sospechas desde hacia tiempo por parte de los órganos de inteligencia, compartidas con el presidente, acerca de la posibilidad de secuestros aéreos de la manera tradicional".

"La información que recibió el presidente se refería a secuestros en el sentido tradicional, no a terroristas suicidas, no mediante la utilización de aviones como misiles", añadió Fleischer.

Según la Casa Blanca, el Presidente Bush y el director del FBI, Robert Mueller, consideran que, pese a la existencia de este informe, no se hubiera podido prevenir que dos aviones se estrellaran contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono en Washington y un cuarto en una zona deshabitada en el estado de Pensilvania.

Sin embargo, la publicación de este informe suscitó hoy críticas de los miembros del Congreso, que se preguntaron si no se pudo hacer más para evitar los atentados más graves de la historia de EE.UU.

El senador demócrata por el estado de Carolina del Norte, John Edwards, dijo a la cadena de televisión ABC que hubo "enormes señales de que debían haber hecho sonar todas las alarmas".

El republicano Richard Shelby, senador por el estado de Alabama y vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, destacó que "hubo mucha información" sobre los posibles atentados y criticó que hayan pasado ocho meses hasta conocerse este informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?