EMOLTV

Los laboristas holandeses nombran nuevo presidente

El Pvda sufrió ayer la mayor derrota de su historia desde la segunda Guerra Mundial al conseguir sólo 23 escaños de los 150 que tiene la Cámara.

16 de Mayo de 2002 | 12:01 | EFE
LA HAYA.- El partido laborista holandés Pvda eligió hoy, jueves, por unanimidad como nueva presidenta a Jeltje van Nieuwenhoven, hasta ahora presidenta de la Cámara baja, en sustitución de Ad Melkert, que presentó su dimisión tras las elecciones generales.

El Pvda sufrió ayer la mayor derrota de su historia desde la segunda Guerra Mundial al conseguir sólo 23 escaños de los 150 que tiene la Cámara, muy lejos de los 45 que en 1998 le convirtieron en primera fuerza política.

Van Nieuwenhoven, de 58 años, presentó su dimisión como presidenta de la Cámara Baja y aseguró que tras el fracaso de las elecciones no quería presentarse con gran boato y prometió hacer las cosas lo mejor que pueda.

Nada más conocerse anoche los primeros datos de los comicios Melkert anunció su dimisión: "el mensaje del elector ha sido duro y claro. Nosotros asumiremos los resultados", aseguró.

El ex líder, que había sido el delfín presentado por el Primer Ministro, Wim Kok, para sustituirle al frente de Pvda, era acusado por la opinión pública de falta de carisma y recibió las primeras grandes críticas cuando, enfadándose como un colegial, se negaba a mirar al asesinado Pim Fortuyn durante los debates televisados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?