EMOLTV

Pastrana: "UE no ha respondido a demandas de acuerdos de libre comercio del Pacto Andino"

El Presidente colombiano explicó que los Quince han retrasado las discusiones sobre un compromiso para liberalizar los intercambios entre ambas regiones.

17 de Mayo de 2002 | 10:38 | EFE
PARIS.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, se quejó de que la Unión Europea (UE) "no ha respondido" a las peticiones del Pacto Andino de firmar un acuerdo de libre comercio, en una entrevista publicada hoy por "Le Monde".

Pastrana, que participa en Madrid en la cumbre UE-Latinoamérica abierta hoy, lamentó que "la UE no ha respondido a las demandas de acuerdos de libre comercio queridos por los países del Pacto Andino".

Explicó que los Quince han retrasado las discusiones sobre un compromiso para liberalizar los intercambios entre ambas regiones al cierre de la ronda negociadora abierta en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de noviembre pasado.

El Presidente colombiano defendió que lo que quieren los miembros del Pacto Andino "está claro: ni una ayuda ni caridad, sino un tratado con la UE para comercializar y exportar sus productos", y advirtió que Estados Unidos, por su parte, "está interesado en la liberalización del continente americano; la UE debería tenerlo en cuenta".

También reprochó a los Quince falta de "comprensión" hacia la lucha de las autoridades colombianas "para que el terrorismo tenga el menor espacio de acción posible".

"Sentimos una cierta frustración porque, aunque la UE es la más exigente en el control del tráfico de droga, nervio del terrorismo, no hemos visto llegar dinero para ayudarnos, a pesar de los fondos votados por Bruselas", argumentó Pastrana.

"Hay varios planes para luchar contra la droga" en Colombia que, con los laboratorios clandestinos, constituyen "una plaga para el medio ambiente. ¿Por qué no participa la UE?", se preguntó el jefe del Estado.

Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró hoy en la cumbre UE-Latinoamérica que la inclusión de las FARC en la lista europea de organizaciones terroristas será aprobada en la próxima reunión del grupo de expertos encargado de actualizar esta relación.

Pastrana señalaba en la entrevista a "Le Monde", realizada antes del comienzo del encuentro en la capital española, que no entendía que los Quince no hubiera incorporado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en dicha lista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?