EMOLTV

Perú aspira ser quinto productor mundial de oro por Alto Chicama

La gigante canadiense Barrick Cold Corp anunció en abril que descubrió un yacimiento que podría contener 3,5 millones de onzas de oro en Alto Chicama, ubicado en el departamento de La Libertad a unos 570 kilómetros al noreste de Lima.

17 de Mayo de 2002 | 20:39 | Reuters
LIMA.- Perú dijo el viernes que espera escalar al quinto puesto en el ránking mundial de productores de oro, desde su actual octavo lugar, tras el inicio de operaciones de la mina Alto Chicama, que actualmente desarrolla la gigante canadiense Barrick Cold Corp.

Barrick anunció en abril que descubrió un yacimiento que podría contener 3,5 millones de onzas de oro en Alto Chicama, ubicado en el departamento de La Libertad a unos 570 kilómetros al noreste de Lima.

Una fuente minera cercana a Barrick, que solicitó el anonimato, dijo a Reuters el jueves en un foro internacional sobre oro en Lima que la compañía canadiense cree que podría haber unas 6 millones de onzas de oro en Alto Chicama.

El ministro peruano de Energía y Minas, Jaime Quijandría, quien participa en foro minero, dijo en un comunicado de prensa que Perú podría escalar "tres o cuatro posiciones" en el ránking mundial de productores de oro con Alto Chicama.

En América Latina, Perú es el mayor productor de oro

"Quisiéramos llegar a ser los primeros en el mundo, lo que pasa es que estamos compitiendo con países de mucha trayectoria. Nosotros apenas tenemos ocho años de exploración sistemática y de trabajo con empresas de envergadura", afirmó el ministro peruano.

Barrick viene explorando desde el año pasado Alto Chicama, un proyecto cedido por el gobierno peruano en el marco de un proceso de privatización, donde planea invertir este año 20 millones de dólares en el estudio de la reserva.

La firma canadiense prepara un estudio de factibilidad para desarrollar la mina, opción que el gobierno del presidente peruano Alejandro Toledo espera que Barrick confirme a fines del 2002.

Barrick explota en Perú la mina Pierina que tiene una reserva de cuatro millones de onzas de oro, que la convierte en la segúnda mina aurífera local después de Minera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining y que tiene 36 millones de onzas del metal precioso.

Quijandría dijo que representantes de Barrick, Newmont Mining y la sudafricana AngloGold han declarado que Perú es el país más interesante para invertir en oro en Latinoamérica. "De eso estamos convencidos", remarcó.

Perú, con una economía de unos 54.000 millones de dólares, tiene en la minería a su principal fuente de divisas -que aporta el 45 por ciento del valor de las exportaciones- y a uno de los soportes de sus proyecciones de expansión económica para este año, en que espera crecer entre 3,5 y 4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?