EMOLTV

Surgen primeros candidatos para competir con Arafat

Abdul Sattar Kassem, de Nablus , es profesor de ciencias políticas. "La política actual del gobierno no es justa para los palestinos en los territorios autónomos ni para aquellos en el exilio", opina

18 de Mayo de 2002 | 08:43 | DPA
NABLUS.- Un profesor de ciencias políticas, de 53 años, se perfila como el primer candidato opositor al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, para las elecciones presidenciales en los territorios palestinos anunciadas para fin de año.

Abdul Sattar Kassem, de Nablus, afirmo hoy a dpa que partía de la base de que tenía ’’buenas posibilidades’’ en caso de que se lleven a cabo las elecciones. Arafat condicionó ayer los comicios al retiro del Ejército israelí de las ciudades y pueblos palestinos ocupados.

’’Muchas personas apoyan mi candidatura’’, dijo Kassem, que estudió en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. Según afirmó, decidió presentar su candidatura, porque espera poder cambiar la política del gobierno actual.

’’La política actual del gobierno no es justa para los palestinos en los territorios autónomos ni para aquellos en el exilio’’, opina Kassem. Esto incluye sobre todo la "corrupción ampliamente difundida por la malversación de fondos públicos", agregó.

Kassem pasó dos años en prisión israelí antes de la creación de la ANP. En Nablus estuvo dos años bajo arresto domiciliario y fue castigado durante 22 años por Israel con una prohibición de viaje. "Hasta hoy en día todavía no me dejan viajar", asegura el candidato presidencial.

También bajo el gobierno de Arafat estuvo tres veces en prisión, en total durnte ocho meses. El motivo: criticar fuertemente a Arafat en público. La última vez estuvo encarcelado en Jericó durante seis meses por publicar un libro en el que criticaba al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su estilo de gobierno.

Kassem, que enseña hace 22 años en la Universidad Nayah de Nablus, está casado y tiene dos hijos y dos hijas. Durante su trabajo como docente publicó 15 trabajos científicos sobre política y teoría política.

El profesor quiere llevar a cabo su lucha electoral contra Arafat bajo el eslogan: "Reformas políticas y económicas y otras ideas". Esto mejorará sus posibilidades frente a Arafat, según cree.

Arafat fue elegido presidente de la ANP en 1996 con el 85 por ciento de los votos. En ese entonces su único candidato opositor era una mujer: Samiha Chalil, una defensora de los derechos de las mujeres de Ramallah.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?