EMOLTV

Aznar rechaza crítica de Chávez a Cumbre y le reprocha su actitud

El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, subrayó hoy que siempre es posible avanzar más en las Cumbres, respondiendo así a las críticas del gobernante venezolano quien sostuvo que "los gobernantes vamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo".

18 de Mayo de 2002 | 09:07 | EFE
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, rechazó hoy las críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a cumbres como la celebrada en Madrid por la UE, América Latina y Caribe y precisó al dirigente venezolano que siempre se puede aportar más asistiendo a las reuniones.

Hugo Chávez prefirió ofrecer hoy una rueda de prensa en el hotel madrileño en el que se aloja, mientras sus colegas andinos celebraban la cumbre con la Unión Europea.

Aznar hizo esta consideración en la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión mantenida hoy por la UE y los países de la comunidad andina y al ser preguntado por unas declaraciones de Chávez en relación con la Cumbre de este fin de semana.

Chávez se mostró escéptico sobre este tipo de reuniones, pues los gobernantes, dijo, "vamos de cumbre en cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo" y pidió redefinirlas porque, aseguró, "vamos lentos y vamos mal".

El jefe del Ejecutivo español subrayó que siempre es posible avanzar más en las Cumbres, como es posible también no realizarlas, y recordó que esta es la segunda reunión de este tipo entre la UE y América Latina, en ella ha habido "avances sustanciales y provechosos" y ya hay prevista una nueva Cumbre en México.

Añadió que siempre es posible avanzar más en otras citas de carácter internacional, como en los Consejos Europeos o en las reuniones andinas

"Siempre es posible aportar más a las Cumbres y siempre es posible estar presente en las Cumbres cuando se celebran", añadió Aznar, quien dijo que a él le habrá gustado ver a su "amigo Chávez" en la reunión entre la UE y la comunidad andina celebrada esta mañana, "pero -precisó- no hemos tenido esa suerte".

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, presente también en la conferencia de prensa, subrayó que en las Cumbres, por definición, todo el mundo tiene derecho a la palabra y, por ello, no puede haber quejas de que este tipo de reuniones sean lentas.

"Se trata de la democracia, todo el mundo quiere hablar", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?