EMOLTV

Cardenal afirma que no ha anunciado dimisión del Papa

El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, explicó que "lo que dije" el jueves pasado fue que "si el Papa se diera cuenta" de que ya no puede continuar su labor "él diría ’hasta aquí’, pero yo no dije que el Papa vaya a renunciar".

18 de Mayo de 2002 | 13:26 | EFE
TEGUCIGALPA.- El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, afirmó hoy, sábado, que no ha anunciado que el Papa Juan Pablo II va a dimitir debido a su delicada salud.

Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, aseguró que un periodista "sacó de contexto" su respuesta a una pregunta sobre el asunto, durante una rueda de prensa celebrada en Roma el pasado jueves.

El prelado explicó que "lo que dije" fue que "si el Papa se diera cuenta" de que ya no puede continuar su labor "él diría ’hasta aquí’, pero yo no dije que el Papa vaya a renunciar".

Tras quejarse del trato "sensacionalista" que alguna prensa local e internacional dio a sus declaraciones, el prelado comentó que el Papa cumple hoy sus 82 años de edad inmerso en su actividad normal.

"No es que el Santo Padre vaya a renunciar", insistió el cardenal hondureño en declaraciones en el aeropuerto de Tegucigalpa a su regreso de Roma.

Rodríguez se negó a referirse a las versiones -permanentes desde que fue elevado a cardenal en febrero de 2001- sobre su candidatura para sustituir a Juan Pablo II.

"De eso no debemos hablar", puntualizó el cardenal, y aseveró que "el único que está en línea directa (para la sucesión) es el Espíritu Santo".

Las declaraciones de Rodríguez en Roma coincidieron con las realizadas a un semanario alemán por el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, quien no excluyó la dimisión de Juan Pablo II en caso de que su salud empeore.

Sin embargo, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, dijo que Juan Pablo II continuará al frente de la iglesia mientras Dios le dé fuerza.

El Papa está aquejado por artrosis en la rodilla derecha, que casi le impide caminar, entre otros problemas de salud, pese a los cuales tiene previstos varios viajes en los próximos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?