EMOLTV

EE.UU. dividido respecto de manejo de Bush con amenazas de atentados, según sondeo

Según una encuesta de la revista Newsweek difundida este sábado, el 48% de los 1.002 consultados dijo que George W.Bush hizo todo lo que debería haber hecho, mientras que el 39% dijo que no lo había hecho.

18 de Mayo de 2002 | 16:25 | AFP
WASHINGTON.- La opinión de los estadounidenses está dividida sobre si el presidente George W.Bush hizo todo lo que debería haber hecho con la información que recibió antes del 11 de setiembre sobre amenazas de atentados terroristas en Estados Unidos, según una encuesta difundida este sábado.

El 48% de los encuestados dijo que Bush hizo todo lo que debería haber hecho, mientras que el 39% dijo que no lo había hecho, de acuerdo al sondeo de la revista Newsweek, realizado entre el 16 y 17 de mayo entre 1.002 adultos.

En tanto, la aprobación del mandatario continúa alta, con el 73%, y la mayoría de los norteamericanos todavía aprueba sus políticas de lucha contra el terrorismo en el país y el exterior, según la encuesta.

Sin embargo, el nivel de aprobación del presidenta han bajado luego de las denuncias de que había sido advertido en agosto pasado de que Osama bin Laden podía estar planificando un atentado.

El 55% de los encuestados dijo que el gobierno de Bush debería haber hecho públicas las denuncias sobre posibles ataques, aunque un 67% estimó que esas advertencias no habrían sido suficientes para prevenir los atentados en Nueva York y Washington que dejaron un saldo de 3.000 muertos.

En tanto, un 59% consideró que el gobierno del ex presidente Bill Clinton no había hecho todo lo posible para detectar y prevenir al país sobre posibles ataques en suelo norteamericano.

La opinión se refiere a un informe federal realizado en 1999 que advertía que terroristas podrían estar planeando atacar con aviones cargados de explosivos el Pentágono y la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El trabajo, titulado "Sociología y psicología del terrorismo: ¿quién se hace terrorista y por qué?" fue preparado por la división de investigación de la Biblioteca del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?