EMOLTV

Quiroga: Acuerdo UE-Chile es un avance para toda la región

El gobernante boliviano, Jorge Quiroga, y secretario pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), calificó ese acuerdo como "una señal poderosa" en el curso de las relaciones políticas y comerciales entre la UE y Latinoamérica.

18 de Mayo de 2002 | 16:42 | EFE
MADRID.- El Acuerdo de Asociación firmado por Chile y la Unión Europea (UE) en Madrid constituye "un gran avance" también para el resto de países latinoamericanos, dijo hoy a EFE el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

El gobernante boliviano y secretario pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) calificó ese acuerdo como "una señal poderosa" en el curso de las relaciones políticas y comerciales entre la UE y Latinoamérica.

"Ya sólo por eso", Quiroga opinó que la II Cumbre UE-Latinoamérica y el Caribe celebrada el viernes en Madrid y las consiguientes reuniones mantenidas hoy entre los Quince y los diferentes bloques americanos "han sido exitosas y productivas".

La sucesión de reuniones como la de Madrid "hay que entenderlas con la mentalidad de un escalador de montañas, nunca hay que mirar para atrás ni para adelante, simplemente hay que seguir subiendo", declaró el gobernante.

Quiroga negó que los países andinos se sientan decepcionados con la cumbre de Madrid, aunque manifestó que, "por supuesto, nos hubiera gustado firmar un acuerdo similar al suscrito con Chile en esta cumbre".

"También nos hubiera gustado que los plazos establecidos para firmar ese acuerdo hubieran sido más agresivos", dijo.

"Pero, con franqueza, frente a la UE, de bloque a bloque, a los andinos nos quedan muchas tareas pendientes, entre ellas conseguir entre nosotros el libre comercio que aún no tenemos y que deseamos establecer con los europeos", agregó.

No obstante, señaló que su país "es el que mejor preparado está para firmar cualquier tipo de tratado de libre comercio, ya que tiene un arancel único del 10 por ciento, excepto en el caso de los bienes de capital, para los que el arancel es cero".

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea anhelado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) quedó aplazado en Madrid hasta el 2004, para diseñarlo en el marco de los resultados de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio iniciadas en Doha.

La CAN, resultado del proceso más antiguo de integración impulsado en Latinoamérica mediante el llamado Acuerdo de Cartagena hace 34 años, está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Quiroga se mostró, por otra parte, en desacuerdo con la desconfianza europea, de cara a la conclusión de ese futuro pacto con los andinos, en la estabilidad de las democracias latinoamericanas.

"Si bien es una preocupación latente, se comete un grave error cuando se dice que la democracia está debilitada" en Latinoamérica, aseguró.

"Hay al menos cinco países latinoamericanos que han sufrido recientemente severas crisis políticas y han encontrado soluciones en un marco de estricto cumplimiento de las normas del Estado de Derecho", declaró Quiroga, que mencionó los casos de Argentina, Venezuela, Perú, Paraguay y Ecuador.

Es, precisamente, "la falta de apertura de mercados con la que choca Latinoamérica" en Europa la que "obstaculiza el desarrollo de nuestras economías" y hace a los países de América Latina víctimas de la inestabilidad y el narcotráfico, declaró el mandatario.

Quiroga explicó que Bolivia "ha conseguido en los últimos cinco años acabar con el 90 por ciento del problema interno del narcotráfico, es decir, con el 90 por ciento de los cultivos de hoja de coca destinados a la elaboración de cocaína y con el 90 por ciento de la producción y exportación de esa droga".

Sin embargo, eso no ha ido acompañado, según él, por una cooperación o apertura de mercados internacionales que permitan a Bolivia sustituir esa economía destruida.

"Hay que tener en cuenta que el negocio de la cocaína tiene su propio tratado de libre comercio internacional", subrayó Quiroga.

La falta de apertura de los mercados europeos es también la razón de que "Estados Unidos mantenga una mayor influencia en muchos países latinoamericanos", a pesar de que son mayores las inversiones que vienen del otro lado del Atlántico, según el gobernante boliviano.

Quiroga explicó que "países como Bolivia, o Argentina en sus actuales circunstancias, ante la imposibilidad de colocar sus productos, siguen dependiendo de la decisiva influencia de Estados Unidos en los organismos financieros internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?