EMOLTV

Kofi Annan pide a la comunidad internacional apoyo para Timor

"Vamos a seguir apoyando al nuevo Gobierno, éste no es el fin de un viaje sino el principio de otro", indicó el secretario general de la ONU, Kofi Annan en Dili. Timor Oriental se convertirá en una nación independiente esta medianoche, tras asegurar que Naciones Unidas lo seguirá haciendo.

19 de Mayo de 2002 | 09:28 | EFE
DILI.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy en Dili a la comunidad internacional que apoye a Timor Oriental, que se convertirá en una nación independiente esta medianoche, tras asegurar que Naciones Unidas lo seguirá haciendo.

El llamado de Annan fue compartido por otras personalidades que fueron llegando a lo largo de la jornada con el objetivo de unirse a la gran celebración que tendrá lugar esta noche en Taci Tolu, una gran explanada de las afueras de Dili.

"Vamos a seguir apoyando al nuevo Gobierno, éste no es el fin de un viaje sino el principio de otro", indicó Annan, quien se congratuló del trabajo realizado por Naciones Unidas en los últimos dos años y medio de transición, "el resultado ha sido positivo", dijo.

Tras insistir en que las agencias de Naciones Unidas permanecerán en Timor Oriental tras la independencia, hizo hincapié en que los sectores que precisan de mayor ayuda son salud y educación, aunque también se refirió al turismo como un gran potencial económico.

Señaló la necesidad de que Timor Oriental coopere con sus países vecinos, en concreto con Indonesia y Australia.

"Megawati (presidenta indonesia) viene hoy aquí para participar de las celebraciones", señaló Annan, quien calificó de "positivo" el gesto del Gobierno de Yakarta.

La jefa del Estado indonesio será la última en llegar a Dili y lo hará rodeada de fuertes medidas de seguridad, dada la delicada posición de su país, que ocupó durante casi un cuarto de siglo Timor Oriental y su Ejército protagonizó sonoras masacres.

Por su parte, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, que encabeza la delegación de su país, agradeció a la ONU la labor realizada y se mostró muy satisfecho porque tanto el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, como la jefa del Estado indonesio acudan al acto.

La independencia "supondrá un gran giro y la apertura definitiva de esta parte del mundo", recalcó, en referencia al Sudeste Asiático.

Timor Oriental fue una colonia portuguesa hasta 1975, cuando Indonesia aprovechó el rápido proceso de descolonización y las luchas internas por el poder para ocupar militarmente el territorio.

Los timorenses votaron masivamente por la independencia en el referéndum de agosto de 1999, lo que dio paso a un Gobierno transitorio de Naciones Unidas.

"El sueño de la libertad de Timor se hará realidad esta medianoche", manifestó Clinton, quien felicitó a los dirigentes y al pueblo timorense "por haber hecho esto posible".

Orgulloso de representar a su país en este acto, Clinton compareció ante la prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores de Timor y Premio Nobel de la Paz, José Ramos Horta, a quien calificó de "gran amigo".

Respecto a Indonesia, recalcó que "nadie puede sentirse orgulloso del trato que recibieron los timorenses" durante la ocupación.

El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, también pidió ayuda a la comunidad internacional para su antigua colonia e indicó que este territorio seguirá siendo una prioridad para la administración lusa.

En un emotivo encuentro con la prensa, en el que también estuvo presente el presidente electo, Xanana Gusmao, Sampaio dijo que "es un honor representar a Portugal y apoyar a Timor Oriental en su soberanía y constitución".

Portugal, que nunca reconoció la soberanía indonesia sobre su ex colonia, cree que "el camino no ha sido fácil" y su presidente expresó su confianza en la capacidad de la administración timorense y de su pueblo para construir el país en democracia y pluralismo.

"Estamos orgullosos de llamar amigos a los timorenses", indicó Sampaio, que señaló: "nunca miro atrás en la Historia" al ser preguntado por sus sentimientos como testigo de la independencia de la última colonia lusa.

Gusmao, el ex guerrillero que presidirá la nueva nación, utilizó las mismas palabras cuando se le preguntó por la etapa colonial. "Como Sampaio, no voy para atrás", indicó antes de estrechar la mano al que desde esta medianoche será su homólogo.

En cuanto al primer ministro australiano, John Howard, deseó "todo lo mejor al pueblo timorense" y manifestó que su país "considerará todas las necesidades que vayan surgiendo en Timor Oriental".

Howard es un invitado muy especial debido al apoyo ofrecido a la nueva nación por Australia desde el referéndum de independencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?