EMOLTV

Colombia: Uribe favorito para elecciones presidenciales, según sondeo

Una encuesta realizada por la firma Napoleón Franco por encargo de cuatro medios de comunicación, otorga a Alvaro Uribe un 49,3% de las preferencias. El jefe de la oposición liberal Horacio Serpa obtiene un 23% de apoyo.

19 de Mayo de 2002 | 12:09 | AP
BOGOTÁ.— Una semana antes de las elecciones presidenciales, el candidato que ha prometido mano dura contra guerrilla, Alvaro Uribe, se consolida como el gran favorito con 49,3% de las preferencias, según una encuesta publicada el domingo. El jefe de la oposición liberal Horacio Serpa obtiene un 23% de apoyo.

Sin embargo, según la encuesta publicada por el periódico El Tiempo, Uribe, del partido Primero Colombia, no alcanza obtener el 50% más un voto que se necesita para evitar una segunda vuelta el 16 de junio, por lo cual no se puede descartar un giro de último minuto.

El sondeo realizado por la firma Napoleón Franco por encargo de cuatro medios de comunicación tiene un margen de error de más/menos 1,46%, lo que da rango para una apretada riña en las elecciones del próximo domingo, más aún si se considera que el 4,6% del electorado está indeciso según esa misma encuesta.

La encuesta que fue realizado en 36 municipios entre el 12 y 14 de mayo, cubrió a 1.930 personas.

Un estudio publicado el sábado por otro grupo de prensa local atribuyó un 47% de apoyo para Uribe y un 31% de las intenciones de voto para Serpa.

Ambas campañas han reaccionado con cautela ante los sondeos.

Pese a las encuestas, Uribe ha dicho que queda mucho por "trabajar y trabajar" para ganar la primera vuelta, al tiempo que se presenta como la mejor opción para demostrarle a los grupos armados que el país está unido en su propósito de recuperar la paz.

El ex gobernador del departamento de Antioquia ha sufrido en carne propia la violencia que afecta a esta nación. Hace más de un mes escapó de un atentado explosivo atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la noche de este sábado, la sede de su campaña en la norteña ciudad de Valledupar fue atacada por desconocidos, que desde un vehículo lanzaron dos cargas explosivas contra el edificio.

Sólo se registraron daños materiales, confirmó la policía.

Entretanto, Serpa ha quemado los sondeos ante las multitudes que reunió esta semana durante su recorrido por la Costa Atlántica y dijo este domingo a Radio RCN que "la única verdadera encuesta es el 26 (de mayo)".

El gran tema de esta elección ha sido el conflicto armado de 38 años, que se ha recrudecido tras la ruptura de los diálogos con las FARC en febrero. El tema de la violencia es considerado por los encuestados como el problema que más afecta al país con un 82% de prioridad.

Uribe, que siempre criticó las negociaciones con la guerrilla, ha propuesto elevar de 55.000 a 100.000 el número de soldados profesionales, reclutar 100.000 policías más (el doble de lo actual) y elaborar una red de un millón de informantes que ayuden a las fuerzas armadas.

Serpa sugiere crear una central única de inteligencia, convocar a un servicio militar realmente obligatorio y realizar un gran debate nacional sobre seguridad.

Muy por debajo de estos dos candidatos, se encuentran el representante de la izquierda Luis Eduardo Garzón con 7,8% de las preferencias, la independiente Noemí Sanín con 6% y la aspirante secuestrada Ingrid Betancourt con 1,4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?