EMOLTV

Sinn Fein progresa tras elecciones en Irlanda

"Ahora, el Sinn Fein es una fuerza política importante para el cambio en este estado", dijo el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, quien prometió dejar de ser una "oposición anémica".

19 de Mayo de 2002 | 17:58 | Reuters
DUBLIN.- El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, prometió el domingo terminar con la "oposición anémica" en Irlanda luego de unas elecciones en las que los republicanos de línea dura obtuvieron un sólido avance.

"Llegó nuestro día", dijo Adams tras unas elecciones que dejaron un manto de dudas respecto a los planes de expansión de la Unión Europea y que podrían complicar el proceso de paz, a pesar de la victoria del primer ministro Bertie Ahern.

"Ahora, el Sinn Fein es una fuerza política importante para el cambio en este estado", dijo Adams.

Pero Ahern, cuyo partido centroderechista Fianna Fail ganó con amplia facilidad las elecciones para un segundo período de cinco años, arrojó el guante. Dijo que ya es hora de que el ala militar del Sinn Fein, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), sea desarmado.

"Sinn Fein tendrá que ir hasta el fondo" de la cuestión, dijo Ahern en declaraciones a la cadena de televisión Sky.

El IRA, que protagonizó una lucha sangrienta de 30 años para terminar con el control británico en Irlanda del Norte, ha dejado "fuera de uso" parte de su amplio arsenal, pero todavía tiene provisiones de armas en reserva.

"No pueden haber ambigüedades. Uno no puede tener una posición en la cual tiene cierto tipo de lealtad y entendimiento con un ejército paramilitar", dijo Ahern.

Sinn Fein, que integra el gobierno en el norte y posee curules en el parlamento británico, ganó cinco escaños en el Dail -cámara baja del parlamento- de 166 escaños, con lo cual ahora cuenta por primera vez con suficiente voz en el parlamento sur.

Pero el perfil político tras la victoria para el Fianna Fail, el sólido progreso del Sinn Fein y del ambientalista Partido Verde, que ganó seis escaños, es claro.

Mientras se reanudó el conteo, Fianna Fail tenía 75 escaños mientras que el principal partido de oposición, el centrista Fine Gael, estaba segundo con 29, en un duro revés que forzó la renuncia de su líder.

Adams, quien participó en la campaña pero no se presentó como candidato, dijo que la oposición en el sur "hasta ahora ha sido muy anémica", pero anticipó cambios, con Sinn Fein, el Partido Verde y otros partidos pequeños y medianos trabajando juntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?