EMOLTV

Militantes islámicos matan a dos soldados indios en Cachemira

Presuntos militantes dispararon contra soldados indios, matando a uno e hiriendo a dos más. Los militares custodiaban un campamento del ejército en Manjakot, 180 kilómetros al norte de la capital estatal de invierno, Jamu, dijo Subhash Raina, vocero policial.

20 de Mayo de 2002 | 08:45 | AP
JAMU, Cachemira.- Presuntos militantes islámicos mataron a dos soldados indios e hirieron a seis el lunes en la zona de Cachemira controlada por India, mientras fuerzas indias y paquistaníes se atacaban mutuamente con armas de pequeño calibre y morteros, indicó la policía.

Los ataques en el norteño estado de Jamu-Cachemira agravan la tensión entre India y Pakistán y aumentan los temores de una cuarta guerra entre las rivales nucleares, que tienen cerca de 1 millón de soldados a ambos lados de su frontera común. Dos de tres guerras entre India y Pakistán, desde 1947, tuvieron como motivo a Cachemira, que ambos reclaman.

Presuntos militantes dispararon contra soldados indios, mataron a uno e hirieron a dos más. Los militares custodiaban un campamento del ejército en Manjakot, 180 kilómetros al norte de la capital estatal de invierno, Jamu, dijo Subhash Raina, vocero policial.

Los guerrilleros emboscaron también a una patrulla paramilitar, mataron a un policía e hirieron a dos más en un sitio localizado 210 kilómetros al nordeste de Jamu, y volaron un vehículo del ejército en la autopista que conecta al valle de Cachemira con el resto de India, hiriendo a dos soldados, dijo Raina.

El sábado, India ordenó la expulsión del embajador en Pakistán para protestar por un ataque de presuntos militantes contra una base del ejército indio, en que murieron 34 personas, principalmente esposas e hijos de soldados.

El fin de semana, los combates entre fuerzas indias y paquistaníes a través de la frontera y los ataques de militantes han dejado por lo menos 15 muertos en Cachemira. Miles de residentes han abandonado sus casas a ambos lados de la frontera y viven en refugios gubernamentales.

El lunes continuaban los intensos tiroteos en los sectores de Samba y Ranbir Singh Pura, en Jamu Cachemira.

La policía informó que no hubo muertos entre los indios. La agencia Press Trust of India dijo que seis soldados paquistaníes murieron en represalias de India.

El vocero militar paquistaní, Saulat Raza, negó el informe, pero agregó que los ataques indios obligaron al desalojo de poblaciones fronterizas.

"El ejército indio está atacando deliberadamente a civiles y Pakistán toma represalias donde es requerido", dijo Raza a The Associated Press en Islamabad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?