EMOLTV

Bush y Putin pondrán punto final en Moscú a la Guerra Fría

El viaje de Europa se ha elaborado cuidadosamente para incluir acontecimientos simbólicos tales como la firma, el 24 de mayo en Moscú, de un tratado mediante el cual Rusia y Estados Unidos se comprometen a reducir sus arsenales nucleares en dos terceras partes en un período de 10 años.

20 de Mayo de 2002 | 08:51 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense George W. Bush parte el miércoles rumbo a Europa por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre para poner punto final a la Guerra Fría con su homólogo ruso Vladimir Putin, y discutir asuntos como el terrorismo internacional.

"Vemos este viaje como histórico", dijo un alto funcionario de la administración Bush, "el Presidente (estadounidense) y el presidente Putin terminarán una era y comenzarán una nueva".

"La Guerra Fría terminó hace algún tiempo pero ha sido una transición larga, y Rusia debe ahora encontrar su lugar en Europa, en Occidente. La integración de Rusia a Occidente es realmente un sueño desde hace trescientos años", agregó.

La gira europea de una semana llevará a Bush a Berlín, Moscú y San Petersburgo, donde tendrá lugar la Cumbre Estados Unidos-Rusia; luego irá a Francia y finalmente a Roma, donde participará en una Cumbre OTAN-Rusia.

El viaje permitirá a Bush escapar del enrarecido ánimo en Washington, donde la oposición demócrata cuestiona su manejo de los informes de inteligencia que daban cuenta de la posibilidad de secuestros aéreos supuestamente planificados por la red Al Qaeda antes del 11 de septiembre.

A pesar de los vigorosos esfuerzos de los asesores de la administración Bush por defenderlo, la polémica amenaza con terminar con los altos niveles de aprobación de la gestión del Presidente y podría influenciar las elecciones legislativas de noviembre, cruciales para la capacidad de trabajo del mandatario con el Congreso durante los próximos dos años.

El viaje de Europa se ha elaborado cuidadosamente para incluir acontecimientos simbólicos tales como la firma, el 24 de mayo en Moscú, de un tratado mediante el cual Rusia y Estados Unidos se comprometen a reducir sus arsenales nucleares en dos terceras partes en un período de 10 años.

Pero el viaje no estará exento de tensiones, especialmente por las medidas comerciales proteccionistas tomadas por Estados Unidos en rubros como la agricultura y el acero, y críticas rusas por el uso que le dan los norteamericanos a las hormonas del crecimiento en la cría de aves.

Por otro lado, un despliegue sin precedentes de policías aguarda a Bush en Berlín, donde se esperan protestas contra el mandatario, y en donde se reunirá con el canciller alemán Gerhard Schroeder para hablar sobre la campaña estadounidense contra el terrorismo y las relaciones Euro-Atlánticas, antes de dar un discurso en el Bundestag (Parlamento).

En Rusia, el acuerdo nuclear ha provocado el descontento de las autoridades militares y de los comunistas, que creen que Washington se llevó la mejor parte, porque permite que Estados Unidos mantenga algunas de sus ojivas nucleares en reserva para reactivarlas si las necesita, pero Moscú no puede producir un arsenal de más de 1.500 armas nucleares estratégicas.

"Tendremos otros acuerdos importantes en Moscú que tienen que ver con relaciones políticas", dijo un funcionario de la administración.

Bush también intentará persuadir a sus interlocutores sobre su posición respecto a Irak y su deseo de derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein.

En París, adonde llegará el 26 de mayo en su primera visita oficial, Bush se reunirá con el reelegido Presidente Jacques Chirac, con quien discutirá sobre las relaciones bilaterales, el Medio Oriente y la evolución de una OTAN que se está expandiendo.

También viajará a las playas de Normandía, donde las fuerzas aliadas desembarcaron en la II Guerra Mundial.

Luego continuará hacia Roma para una cumbre OTAN-Rusia, donde se sellará un acuerdo entre Moscú y la alianza para formar un nuevo organismo conjunto de toma de decisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?