EMOLTV

Reemplazarán a comandante británico en Afganistán

El ministerio de Defensa dijo que el teniente general Roger Lane será reasignado el mes próximo a tareas de personal no especificadas. Sobre él pesan acusaciones de malos manejos operativos, además de la pérdida de confianza de sus hombres.

20 de Mayo de 2002 | 09:37 | AP
LONDRES.— El comandante de la infantería de marina británica en Afganistán será reemplazado, entre acusaciones de que manejó mal operativos, perdió la confianza de sus hombres y enfureció a funcionarios británicos y norteamericanos, dijeron fuentes militares el lunes.

El ministerio de Defensa dijo que el teniente general Roger Lane será reasignado el mes próximo a tareas de personal no especificadas. El teniente general Jim Dutton se hará cargo de la fuerza, de unos 1.000 infantes de la marina real británica.

El ministerio de Defensa dijo que la decisión no estaba vinculada con la controversia política que rodea a Lane, pero fuentes militares en Londres consideraron que era prácticamente como una destitución.

El diario Sunday Telegraph dijo que Lane perdió la confianza de sus oficiales y soldados por manejar mal operativos, y por tratar frenéticamente de obtener un éxito militar a toda costa. Lane también disputó con comandantes norteamericanos sobre asuntos tácticos, dijo el informe, que citó altas fuentes de las fuerzas armadas.

"El teniente general Lane es un hombre que no da la talla, y debe ser destituido. Todo el operativo se está convirtiendo rápidamente en una farsa", dijo un alto oficial del ejército citado por el diario.

El opositor partido Conservador acusó al gobierno laborista de intentar culpar a Lane por sus errores al querer inflar las expectativas sobre el papel de los británicos en la guerra de Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?