EMOLTV

Rechazan acusación israelí contra ANP por mala utilización de fondos de la UE

"El análisis (de la documentación presentada por Israel) aún no ha concluido, pero hasta ahora ninguna prueba ofrecida por las autoridades israelíes indica que la UE financia el terrorismo a través de la Autoridad Nacional Palestina" (ANP), indicó un portavoz del organismo europeo.

21 de Mayo de 2002 | 10:11 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea afirmó hoy, martes, que ninguna de las pruebas presentadas por Israel permite indicar que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) financie actividades terroristas con dinero procedente de las ayudas europeas.

"El análisis (de la documentación presentada por Israel) aún no ha concluido, pero hasta ahora ninguna prueba ofrecida por las autoridades israelíes indica que la UE financia el terrorismo a través de la Autoridad Nacional Palestina" (ANP), indicó un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El portavoz recalcó que Bruselas niega "formalmente" las acusaciones de que la ayuda europea que se ofrece a la ANP pueda ser desviada a actividades terroristas y "defenderemos esta posición en público, ante los tribunales o donde sea".

A comienzos de este mes, la Comisión Europea instó a Israel a que presentara las pruebas que acusaban a Yasser Arafat de usar fondos europeos para financiar el terrorismo palestino, y las autoridades del Estado hebreo así lo hicieron poco después.

Tras recibir la información israelí, el Ejecutivo de Bruselas aseguró que estudiaría "seriamente" las alegaciones y argumentó que la UE es el donante internacional que con mayor rigor controla el destino de sus ayudas.

La UE ofrece ayuda de formas diversas, a través del Programa de Naciones Unidas de Asistencia a los Refugiados, la asistencia humanitaria, proyectos de desarrollo y la ayuda presupuestaria, y cada fondo, según la Comisión, "tiene su mecanismo de control".

Desde septiembre de 2000, al dejar Israel de dar la financiación acordada en lo que se refiere a ingresos aduaneros y fiscales, la Comisión Europea ofrece una asistencia por valor de 10 millones de euros al mes.

El Ejecutivo comunitario asegura que la UE "no transfiere fondo alguno sin la luz verde previa del representante in situ del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmando que el dinero ha sido gastado de forma apropiada y en conformidad con los propósitos fijados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?