EMOLTV

Irán cooperará con árabes para mantener seguridad del Golfo Pérsico

El ministro iraní de defensa, Ali Shamjani, transmitió esta postura a los responsables kuwaitíes durante la visita que concluyó el martes en Kuwait, donde expresó la oposición de Teherán a la presencia militar extranjera en la zona, en alusión a Estados Unidos.

22 de Mayo de 2002 | 08:07 | EFE
TEHERÁN.- El ministro iraní de defensa, Ali Shamjani, dijo que su país está dispuesto a cooperar con los Estados árabes del golfo Pérsico para mantener la seguridad y la estabilidad de la zona, informó hoy la agencia iraní de noticias, IRNA.

Shamjani transmitió esta postura a los responsables kuwaitíes durante la visita que concluyó el martes en Kuwait, donde expresó la oposición de Teherán a la presencia militar extranjera en la zona, en alusión a Estados Unidos.

"El poder defensivo de Irán servirá en cualquier estrategia común para la protección de la seguridad y la estabilidad de la región", dijo Shamjani al término de su visita de tres días al emirato.

El ministro de Defensa iraní responsabilizó a la "injerencia extranjera en los asuntos de nuestra región" del conflicto bélico que libraron Irak e Irán entre 1980 y 1988, así como de la Guerra del Golfo, de 1991.

"Todos los enfrentamientos en la zona fueron provocados por la intromisión extranjera, encaminada a crear un problema, impedir su solución y convertirlo en una confrontación o guerra", afirmó Shamjani.

"La actual política defensiva de Irán se basa en rechazar esa fórmula y crear un clima de confianza en la región", añadió.

Destacó la necesidad de que "los países de la zona adopten una política moderada en la región para garantizar la cooperación en el Golfo Pérsico y el mar de Omán".

El ministro iraní reiteró la oposición de Teherán a un eventual ataque estadounidense contra Irak, ya que "Irán se opone a acciones militares contra cualquier país, especialmente en el Golfo Pérsico".

Shamjani es el primer ministro de Defensa iraní que visita Kuwait desde la revolución islámica chiíta de Irán, en 1979.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?