EMOLTV

India traslada cinco barcos de guerra hacia costa con Pakistán

Un despliegue similar de barcos de guerra tuvo lugar en 1999 durante los enfrentamientos militares en la región cachemir de Kargil que mantuvieron a la India y Pakistán al borde de la guerra.

22 de Mayo de 2002 | 09:05 | EFE
NUEVA DELHI.- El gobierno indio trasladó cinco barcos de guerra al mar Arábigo, en la costa con Pakistán, coincidiendo con una escalada de tensiones militares con el país vecino y la llamada a los soldados del primer ministro, Atal Bijari Vajpayee, a prepararse para una "batalla decisiva".

Los barcos, pertenecientes a la Flota Naval Oriental, se unieron a los de la Flota Naval Occidental para hacer frente a cualquier desafío en las aguas y en vista de la situación actual, anunció hoy un portavoz del ministerio de Defensa en alusión a la escalada de tensiones con Pakistán.

Las fuentes precisaron que entre los barcos se encuentran un destructor equipado con misiles de la clase "Kashin", además de una fragata y tres corbetas armadas igualmente con misiles.

Un despliegue similar de barcos de guerra tuvo lugar en 1999 durante los enfrentamientos militares en la región cachemir de Kargil que mantuvieron a la India y Pakistán al borde de la guerra.

En esta ocasión coincide con la escalada de tensiones que brotaron la pasada semana cuando rebeldes islámicos atacaron a un cuartel militar en la región cachemir bajo control de la India y dieron muerte a más de 30 personas.

Con un millón de soldados desplegados a ambos lados de la frontera listos para la guerra, el primer ministro indio visitó hoy a las tropas en la región cachemir y les dijo que había llegado el momento de "librar una batalla decisiva".

Las últimas tensiones entre estos países rivales asiáticos, que poseen armas nucleares y han librado ya tres guerras -dos de ellas por el control de Cachemira- han desatado el temor en la comunidad internacional de que se vean abocados hacia un cuarto choque armado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?