EMOLTV

Oposición a Chávez convoca a protestas en las calles venezolanas

La movilización es convocada por una veintena de organizaciones sociales y políticas que se proponen marchar por el centro de Caracas y llegar hasta la Fiscalía General, con el objeto de entregar un petitorio exigiendo el cese del fiscal Isaías Rodríguez, por su extrema cercanía y partidismo hacia el Primer Mandatario venezolano.

22 de Mayo de 2002 | 16:56 | AFP
CARACAS.- La oposición venezolana convocó para el jueves a una movilización general para exigir la destitución del Fiscal General, Isaías Rodríguez, a quien considera como un operador del Presidente Hugo Chávez y uno de los principales escollos para remover al Mandatario.

La movilización es convocada por una veintena de organizaciones sociales y políticas que se proponen marchar por el centro de Caracas y llegar hasta la Fiscalía, con el objeto de entregar un petitorio exigiendo el cese de Rodríguez debido a su confeso partidarismo por Chávez.

La oposición sostiene que Rodríguez no debe participar en la investigación sobre el golpe que el 12 de abril derrocó a Chávez por 48 horas y los sucesos que lo rodearon dejaron un saldo de 57 muertos en tres días.

Rodríguez ha sido impugnado por abogados de generales y almirantes involucrados en la rebelión. La oposición política, en tanto, quiere que sea apartado de las investigaciones sobre los disturbios.

"El Fiscal General debe estar más allá del bien y del mal", dijo el sindicalista Andrés Coba al convocar a la marcha del jueves. Además acusó al Fiscal de paralizar el trámite de denuncias de corrupción presentadas contra Chávez.

"No es imparcial ideológicamente y ello ha condicionado su desempeño en el cargo", dijo Cova, quien, al igual que organismos dedicados a los derechos humanos, cuestionó por inconstitucional la designación de Rodríguez y la de los demás miembros de llamado "Poder Ciudadano".

Rodríguez emitió una declaración en la que instó a que la protesta transcurra en calma y pidió que las autoridades policiales no la obstaculizaran.

"Pido que nadie ni individual ni colectivamente le interfiera ni le impida (a la gente) la libre manifestación de sus derechos", dijo Rodríguez a quien la prensa opositora mostró celebrando eufórico la vuelta de Chávez.

Allegados al Fiscal dijeron este miércoles que el funcionario no ha confirmado si accederá a recibir a los manifestantes.

La destitución de Rodríguez es un elemento clave para el objetivo de la oposición de poner fin a la presidencia de Chávez. Una de las ideas es someterlo a un juicio político como el que terminó en 1993 con el mandato del socialdemócrata Carlos Andrés Perez, quien abandonó la Presidencia condenado por malversación de fondos.

El procedimiento establece que el Fiscal General debe solicitar el "antejuicio de méritos" ante el Tribunal Supremo de Justicia, y si éste dicta una sentencia favorable, el Presidente sería separado del cargo y juzgado.

Más de 60 denuncias qe involucran al gobierno de Chávez en supuestas irregularidades reposan en la Fiscalía general. A su vez, el Tribunal Supremo de Justicia analiza otras 11 solicitudes de antejuicio de méritos, casi todas interpuestas por sus opositores.

Carlos Escarrá, ex magistrado del Tribunal Supremo, dijo que este miércoles que no tiene mayor validez procesal impugnar al Fiscal por su amistad con el Chávez.

Puso como ejemplo que Carlos Andrés Pérez fue condenado tras un juicio en el que participó un Fiscal General que era un aparente enemigo del Presidente.

Escarrá dijo que "en todo caso por respeto a sí mismo y a la institución", Rodríguez debería abandonar el cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?