EMOLTV

Hallazgo de cuerpo reabre causa por desaparición de becaria de diputado de EE.UU.

La policía confirmó esta tarde que los restos encontrados en el "Rock Creek Park" corresponden a los de la becaria de entonces diputado Gary Condit, Chandra Levy, quien desapareció hace 13 meses en misteriosas circunstancias.

22 de Mayo de 2002 | 18:07 | ANSA
WASHINGTON.- El hallazgo de un esqueleto en un parque de Washington este miércoles, obligó a reabrir el caso de Chandra Levy, la joven misteriosamente desaparecida hace poco más de un año en la capital norteamericana, que en ese momento mantenía un romance con el entonces diputado demócrata Gary Condit.

La policía de Washington dijo que el cadáver encontrado en la mañana de hoy en el parque "Rock Creek Park" de la capital estadounidense es el de Chandra Levy, una becaria que mantuvo una estrecha relación con el congresista Gary Condit antes de su desaparición el año pasado.

"Los restos encontrados hoy son los de Chandra Levy", dijo a periodistas el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Charles Ramsey, después de que expertos forenses examinaran el cuerpo encontrado en "Rock Creek Park".

"Las causas de la muerte aún se desconocen, se están investigando", agregó.

Los huesos, ropa femenina y otros objetos fueron entregados a los expertos forenses, que utilizaron los registros dentales de Levy para su identificación.

Ramsey se puso enseguida en contacto con los padres de la joven para informarles del hallazgo y evitar "que reciban la noticia por televisión".

Los restos fueron hallados en una zona poco frecuentada del parque, que es tres veces más grande que el "Central Park".

La joven hacia con frecuencia aerobismo en los senderos del parque que se encuentra bastante cerca de su casa.

La propietaria del perro individualizó un cráneo y otros fragmentos óseos.

Enseguida llamó a la policía y entre los primeros en llegar al lugar estaban los detectives que hace más de un año se ocupan del misterio de la desaparición de Levy.

"Tenemos en archivo la ficha dental de Chandra, dijo Ramsey. Esto debería agilizar, en caso positivo, el reconocimiento. Los restos de ropa hallados cerca del esqueleto indican que la víctima era una mujer", agregó.

El encargo de confrontar los datos médicos de la joven con los del cuerpo hallado corresponderá al patólogo que ya está trabajando en el asunto.

La joven, pasante en las cárceles federales, fue vista por última vez el 30 de abril de 2001, en un gimnasio de Washington.

Durante la mañana siguiente, Chandra envió algunos mensajes por e-mail con su computadora y desde su casa y luego desapareció.

A transformar el misterio en una obsesión nacional, contribuyó el descubrimiento de que la joven, de 24 años, tenía relaciones amorosas secretas con Gary Condit, un diputado demócrata.

El parlamentario, casado y con fama de playboy, había admitido su relación con la mujer después de muchas vacilaciones y largos silencios, provocando todo tipo de sospechas, aunque siempre dijo que nada tenía que ver con la desaparición de la mujer.

Condit terminó arruinado políticamente por este caso y, hace unos meses, perdió la reelección para su banca por una circunscripción de California, a pesar del apoyo de su familia y de la imposibilidad de la policía de demostrar su culpa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?