EMOLTV

Ex golpista venezolano Pedro Carmona pidió asilo a Colombia

Luego de difusas informaciones acerca de su paradero, se informó que el empresario venezolano Pedro Carmona, quien en abril asumió la presidencia del país tras un golpe momentáneo en contra de Hugo Chávez, se refugió este jueves en la embajada colombiana en Caracas, en donde pidió al gobierno del Presidente Andrés Pastrana asilo político.

23 de Mayo de 2002 | 18:20 | DPA
CARACAS.- El gobierno colombiano confirmó este jueves que está estudiando la petición de asilo diplomático del empresario venezolano Pedro Carmona Estanga, quien el mes pasado encabezó un breve gobierno de transición tras un intento golpista en Venezuela.

Carmona escapó hoy de su arresto domiciliario y se refugió en la embajada de Colombia.

Mediante un comunicado, el canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, informó que Carmona se encuentra en la residencia del embajador de Bogotá en Caracas, Germán Bula, y que permanecerá ahí a la espera de la decisión colombiana.

El titular de Relaciones Exteriores colombiano sostuvo que el estudio de la solicitud se hace "a la luz de las normas internacionales sobre la materia", y señaló que "una vez adoptada la decisión se procederá a ponerla en conocimiento del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

"Hasta tanto se tome una decisión, el ciudadano solicitante permanecerá en las instalaciones de la residencia del embajador de Colombia" ante las autoridades de Caracas, añadió Fernández de Soto.

En Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, informó que recibió confirmación oficial por parte de la cancillería colombiana de que Carmona había solicitado asilo político.

"El gobierno venezolano ha sido oficialmente informado sobre esta situación por la cancillería de Colombia", dijo Dávila tras comunicarse con la Cancillería de Colombia.

Carmona decidió abandonar su reclusión horas después que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara su traslado a una prisión.

El empresario estaba detenido en su residencia desde el 15 de abril, cuando fue acusado de rebelión militar y de usurpación de funciones públicas, dentro de las investigaciones sobre la intentona golpista.

La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo revocó la orden del tribunal de la causa que le permitía a Carmona guardar el arresto en su domicilio y ordenó su traslado a una prisión.

Carmona asumió el 12 de abril la jefatura de un gobierno provisional tras el anuncio de los mandos militares de que el Presidente, Hugo Chávez, había renunciado. Dos días después, Carmona dimitió al cargo ante el inminente retorno de Chávez al poder.

Dávila señaló que el gobierno de Venezuela estaba a la espera de una notificación del gobierno colombiano sobre el asilo solicitado y descartó cualquier acción policial contra Carmona.

"Venezuela es respetuosa del derecho internacional y no hay absolutamente nada que temer para la seguridad del doctor Carmona; el gobierno hará lo necesario para salvaguardar su seguridad personal en el exterior del recinto de la sede diplomática", aseguró Dávila.

Carmona siempre alegó haber aceptado la presidencia provisional para llevar el vacío de poder generado por el anuncio público de la dimisión de Chávez, pero el oficialismo lo acusa de haber fraguado junto a militares rebeldes un golpe de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?