EMOLTV

Cientos de hombres armados atacan la casa de ministro del Interior somalí

La razón del ataque no es clara, pero los residentes -y el objetivo- indican que se trató de una disputa entre clanes.

24 de Mayo de 2002 | 07:55 | AP
MOGADISU, Somalia.- Cientos de hombres armados, leales a un opositor del gobierno de transición, atacaron el viernes la casa del ministro somalí del Interior, obligando a cientos de personas a huir de la zona,, en el norte de la capital.

Varias personas murieron en el enfrentamiento que siguió al ataque de las ocho de la mañana, hora local, (0500 GMT), perpetrado por seguidores de Mohamed Dhereh en la casa del ministro Dahir Dayah, dijeron testigos.

El jefe de la policía, Abdi Hassan Awaleh Qeybdid, dijo que la policía, que está con el gobierno, desplegó a sus miembros para proteger a Dayah y su casa, pero no dio más detalles.

La razón del ataque no es clara, pero los residentes -y el objetivo- indican que se trató de una disputa entre clanes.

"Todo lo que se es que estoy siendo atacado por milicianos uniformados", dijo Dayah a The Associated Press en entrevista telefónica desde su casa sitiada.

Dhereh, quien pertenece al mismo sub-clan que Dayak, el Abgal, es un ex legislador que renunció hace un año a una alianza de líderes de facciones apoyadas por Etiopía. La alianza es conocida como Consejo de Reconciliación y Restauración Somalí.

El gobierno de transición del presidente Abdiqasim Salad Hassan fue elegido en una conferencia de paz en el vecino Djibouti, en agosto del 2000, pero tiene poco control fuera de la capital y muchas facciones están contra él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?