EMOLTV

Acusan a ex gobernantes bosnios de venta ilegal de armas a Yugoslavia

El ministro de Exteriores bosnio, Zlatko Lagumdzija, acusó asimismo a las antiguas autoridades del país de haber vendido armas ilegalmente a "países que eran foco de crisis en la región" desde 1997 hasta 2000.

24 de Mayo de 2002 | 08:32 | EFE
SARAJEVO.- Representantes de las autoridades moderadas bosnias acusaron hoy a sus predecesores nacionalistas de haber vendido ilegalmente armas a Yugoslavia y Macedonia en los últimos años de la década pasada.

El viceministro de Defensa del ente musulmano-croata bosnio, Ferid Buljubasic, declaró hoy que con la revisión de la documentación de su Ministerio se estableció que se vendieron ilegalmente armas a Yugoslavia durante la guerra de Kosovo, pese al embargo internacional impuesto a ese país.

También afirmó que la venta de armas a Yugoslavia se efectuó en los años 1998, 1999 y 2000, y añadió que ese último año se exportó armamento a Macedonia.

"La documentación secreta confirmó que los señores que nos atacan y que están fabricando escándalos traficaban ilegalmente con armas con países de la región", señaló el funcionario en referencia al ex gobernante Partido de la Acción Democrática (SDA, musulmán), que acusó recientemente a las autoridades de haber vendido armas a Israel.

El ministro de Exteriores bosnio, Zlatko Lagumdzija, acusó asimismo a las antiguas autoridades del país de haber vendido armas ilegalmente a "países que eran foco de crisis en la región" desde 1997 hasta 2000.

"Millones de detonadores salieron de este país, así como cañones con los que se mataba a gente", aseguró anoche el ministro en el Parlamento.

En respuesta a las demandas del nacionalista SDA de formar una comisión parlamentaria que investigara la supuesta venta de armas a Israel, Lagumdzija pidió que esa comisión indague también la venta de armas en los últimos cinco años.

El opositor SDA acusó hace diez días a las autoridades de haber vendido a Israel gran cantidad de armas modernas que habían sido donadas en 1997 por países islámicos para el equipamiento del ejército de la Federación musulmano-croata.

Lagumdzija rechazó estas acusaciones y dijo que el SDA había inventado la supuesta venta de armas a Israel para mejorar su posición para las elecciones parlamentarias de octubre próximo.

Según la documentación publicada por el Ministerio de Defensa de la Federación, los 31 carros de combate y diez transportes blindados, de más de 40 años de antigüedad, fueron vendidos a Camerún por mediación de una empresa israelí.

El semanario independiente "Slobodna Bosna" publicó hoy que en 1998 estuvo en Bosnia una delegación yugoslava de ocho miembros para comprar cargas iniciadoras de pólvora de una fábrica de armas de Gorazde, en el ente musulmano-croata bosnio.

Según el rotativo, grandes cantidades de municiones producidas en fábricas militares bosnias fueron vendidos al Ejército yugoslavo durante 1999 y 2000 a través de un traficante de armas griego.

El mayor acuerdo de venta de armas a Macedonia fue concluido el 17 de enero de 2000, cuando se vendieron al Ejército macedonio cinco millones de cargas iniciadoras de pólvora y 25.000 detonadores, de acuerdo con el semanario.

El año pasado, las autoridades federales detuvieron por contrabando de armas a Kosovo a seis miembros del Ejército y la Policía que están siendo juzgados en Sarajevo por ese delito.

En las últimas semanas, las fuerzas multinacionales de paz (SFOR) encontraron además en la parte musulmana de la ciudad suroccidental de Mostar unas 9.000 granadas de mortero y dos toneladas de explosivos, sin que hasta ahora se haya descubierto a quién pertenecían y a qué estaba destinado ese arsenal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?