EMOLTV

ANP condiciona elecciones a retiro israelí, dice asesor de Arafat

El líder palestino Yasser Arafat habría dicho el jueves que las elecciones se realizarían independientemente del repliegue israelí, pero su asesor Nabil Abu Rdeneh, señaló hoy que la vinculación entre las elecciones y un retiro parcial israelí sigue en pie.

24 de Mayo de 2002 | 09:26 | AP
RAMALLÁ.— Las elecciones generales palestinas se realizarán a fin de este año o principios del siguiente, pero solamente si las tropas israelíes se retiran a sus posiciones anteriores al inicio de los combates actuales, septiembre del 2000, dijo el viernes un funcionario palestino de alto nivel.

El líder palestino Yasser Arafat habría dicho el jueves que las elecciones se realizarían independientemente del repliegue israelí, pero su asesor Nabil Abu Rdeneh, señaló el viernes que la vinculación entre las elecciones y un retiro parcial israelí sigue en pie.

Abu Rdeneh dijo que hay un malentendido en cuanto a la declaración de Arafat.

El Presidente de la autoridad palestina está cada vez más presionado por otros países, y su pueblo, para que reforme a la Autoridad Palestina, plagada por la corrupción y unifique en una sola agencia los servicios de seguridad palestinos. Ha prometido llevar a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias, pero no ha fijado una fecha.

A comienzos de esta semana, la Comisión Central Electoral, compuesta por cinco miembros, renunció en protesta por lo que algunos percibieron como un atascamiento por parte de Arafat en relación con el anuncio de una fecha para las elecciones.

Abu Rdeneh dijo el viernes que las elecciones generales se realizarán "este invierno" a condición de que las tropas israelíes se replieguen a las posiciones que mantenían antes del 28 de septiembre del 2000, y de que les sea permitido participar a los residentes palestinos de la zona este de Jerusalén, como lo hicieron en las elecciones generales de 1996.

El asesor de Arafat también dijo que éste puede nombrar un nuevo y más compacto gabinete para un período interino hasta las elecciones. Abu Rdeneh no dijo cuándo se harían los nombramientos. El parlamento palestino ha demandado que Arafat disuelva al actual gabinete, y que investigue a ministros sospechosos de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?