EMOLTV

Gobierno colombiano estudia asilo de Pedro Carmona

"El gobierno está evaluando la solicitud de asilo con su equipo de abogados y espera pronunciarse en breve", dijo el canciller Guillermo Fernández este viernes a la radio FM, respecto al futuro del empresario venezolano, que participó en el fallido intento de tomarse el poder en abril en Venezuela.

24 de Mayo de 2002 | 12:53 | AP
BOGOTA.- El canciller Guillermo Fernández afirmó que el gobierno analiza la solicitud de asilo del empresario venezolano Pedro Carmona, quien se encuentra refugiado en la embajada de Colombia en Caracas.

"El gobierno está evaluando la solicitud de asilo con su equipo de abogados y espera pronunciarse en breve", dijo Fernández este viernes a la radio FM, respecto al futuro de Carmona, que participó en la fallida asonada golpista de abril en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores descartó que el caso pueda afectar las relaciones entre los dos países, que viven tensas por las continuas denuncias sobre la presencia de rebeldes colombianos en Venezuela.

"El gobierno a lo que se atiene en este caso es a las normas del derecho internacional, lo cual no tiene porque mortificar a ningún Estado", afirmó Fernández.

"Yo le informé al canciller (venezolano Luis Alfonso) Dávila sobre la solicitud de asilo y su reacción fue prudente, amable y cordial", agregó.

Recordó que "Colombia ha sido uno de los países abanderados de la institución del asilo, de larguísima tradición en el derecho interamericano" y señaló que, de acuerdo con la Convención de Caracas, corresponde a Colombia determinar si son políticos o no los motivos que determinaron el asilo de Carmona.

Fernández tiene previsto entrevistarse este viernes con el embajador venezolano, Roy Chaderton, quien se apresta a culminar su misión en Colombia.

Chaderton afirmó a la agencia AP antes de la reunión, que su país se "encuentra esperando" la decisión de Colombia sobre el asilo solicitado por Carmona.

"Esta es una reunión para despedirme pues termino mi misión diplomática en Colombia y regreso a Caracas la próxima semana", dijo el diplomático.

Chaderton fue inicialmente nombrado embajador de Venezuela en Estados Unidos, pero ahora se lo menciona como posible canciller del Presidente Hugo Chávez, dentro del proceso de reorganización de su gobierno.

Carmona está acusado en su país del delito de rebelión y el jueves buscó refugio en la embajada colombiana tras la decisión de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo de ordenar su detención para enjuiciarlo.

El empresario goza de prestigio en Colombia en donde ha mantenido excelentes relaciones con el sector privado, promoviendo el intercambio bilateral a través de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Venezolana.

Horas después de anunciarse que Carmona había tomado el poder el pasado 12 de abril, la canciller interina Clemencia Forero lo calificó de "gran amigo de Colombia".

Cuando Chávez retomó la presidencia, el embajador Chaderton dejó ver el disgusto de su gobierno por esta posición y afirmó que "comenzó el baile antes de que llegara la orquesta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?