EMOLTV

Polémica por proyecto que oficializaría el inglés en Panamá

La idea, que busca que los documentos comerciales que se tramitan tanto en oficinas publicas como privadas puedan estar escritos en inglés con la misma fuerza legal que en español, ha desatado una polémica entre empresarios y profesores.

24 de Mayo de 2002 | 17:07 | AP
PANAMA.- Un proyecto de ley que eleva el uso del idioma inglés al mismo rango que el español, en la rama comercial, ha desatado una polémica entre empresarios y profesores que ven en la iniciativa una amenaza a la identidad y las plazas de empleo.

El proyecto, impulsado por empresarios locales, busca que los documentos comerciales que se tramitan tanto en oficinas publicas como privadas puedan estar escritos en inglés con la misma fuerza legal que en español.

"El uso del idioma inglés, en vez de ser una amenaza será una posibilidad para conseguir más empleos con la inversión de más empresas internacionales", expresó el viernes el presidente de la Cámara de Comercio, José Rivera.

Uno de los aspectos más polémicos del proyecto es que plantea que para suplir el déficit de educadores especialistas en la enseñanza de idioma inglés se permitirá que profesores extranjeros puedan enseñar sin dificultades -migratorias ni laborales- ese idioma en Panamá.

Carmen Berckles, de la Asociación Panameña de Traductores e intérpretes, dijo que es positivo el uso del inglés como segundo idioma comercial, pero destacó que ello "acarreará el desempleo entre la población panameña que tiene conocimientos básicos del mismo", dijo.

El Ministerio de Educación también se nuestra en desacuerdo con el proyecto admitiendo que si bien, "el aprendizaje del idioma inglés se enseña desde la primaria, no tiene los resultados esperados en cuanto al desarrollo de la conversación".

"Sencillamente no se puede equiparar el inglés con el español en los documentos públicos", ha insistido la ministra de educación, Doris de Mata.

Alrededor de unos 1.300 maestros y profesores panameños enseñan ingles en escuelas del país.

En medio de la polémica el presidente de la Asamblea Legislativa Rubén Arosemena ha acordado desarrollar un foro que debatirá todas las opciones en el tema, cuando el proyectos sea debatido de lleno en el Congreso.

Para demostrar la carencia de personal bilingüe en Panamá los que impulsan el proyectos dan como ejemplo el hecho de que hace poco una transnacional de Call Center quiso establecerse en Panamá, pero apenas un mínimo de los cientos de panameños que acudieron al llamado dominaban el inglés. La transnacional optó por buscar otro país para operar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?