EMOLTV

Funcionarios penitenciarios refutan plan de reestructuración de la institución

Milenko Mihovilovic, presidente de la entidad gremial, afirmó que la dirección de la institución no ha escuchado a las organizaciones de funcionarios, y que la reestructuración contempla un proceso de "militarización" de la institución por cuanto se le asigna preeminencia a la planta de la oficialidad en desmedro de la planta directiva.

24 de Mayo de 2002 | 17:15 | Agencias
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios refutó hoy el plan de reestructuración institucional puesto en marcha por el ahora ex director Hugo Espizona, acusando que no se ha escuchado a los gremios como es la normativa señalada por el Ejecutivo.

Milenko Mihovilovic, presidente de la entidad gremial, afirmó que la dirección de la institución no ha escuchado a las organizaciones de funcionarios, y que la reestructuración institucional contempla un proceso de "militarización" de la institución por cuanto se le asigna preeminencia a la planta de la oficialidad en desmedro de la planta directiva.

A este respecto el dirigente señaló que las orientaciones internacionales en materia carcelaria apuntan a una administración civil de los recintos, denunciando que desde el gobierno militar se privilegia al estamento uniformado de la oficialidad por sobre los profesionales administrativos que están impedidos de postular a cargos como el de alcaide.

Mihovilovic agregó que en la reestructuración actual existen "muchos caciques y pocos indios", a la vez que denunció que los planes de aumento de la planta contemplan una gran parte de oficiales, en circunstancias que son los suboficiales, gendarmes y vigilantes los que realizan las tareas vitales en los penales.

A este respecto indicó que los turnos que deben cumplir los funcionarios custodios en las cárceles les significan sólo un día de descanso cada diez de trabajo, lo que el dirigente calificó como un atentado a sus derechos humanos.

Frente a este tema de la escasez de dotación funcionaria, Milenko Mihovilovic denunció que existen más de 1.500 funcionarios de la institución que cumplen labores administrativas, en juzgados o de resguardo de directores y personeros, dotación que, a juicio del dirigente, debería ser reasignada a los penales para aliviar la sobrecarga horario y de trabajo de quienes allí laboran.

Finalmente formuló un llamado a la autoridad a que escuche a las organizaciones gremiales y a revisar las asignaciones salariales por cuanto denunció que existen funcionarios con más de 20 años de servicio que no han aumentado ni siquiera un grado en el escalafón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?