EMOLTV

Líder sindical venezolano pidió renuncia de Chávez

"Renuncie señor presidente, usted es el centro de la crisis. El país quiere vivir en democracia y en paz", le pidió el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, al mandatario venezolano.

24 de Mayo de 2002 | 18:47 | DPA
CARACAS.- El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, pidió hoy la renuncia del mandatario Hugo Chávez, al defender en el Congreso la actuación de la central obrera en los hechos que sacudieron al país el 11 de abril.

Ortega dijo que Chávez ha sido "protagonista" de tres hechos cruentos de la historia reciente de Venezuela -los dos intentos golpistas de 1992 y la matanza del 11 de abril pasado- y señaló que "no necesitamos más muertes para saber que el país quiere vivir en paz".

"Renuncie señor presidente, usted es el centro de la crisis. El país quiere vivir en democracia y en paz", señaló Ortega en su interpelación ante la comisión legislativa que investiga el intento golpista que sacó temporalmente del poder a Chávez el mes pasado.

Recalcó que no importa de qué lado estaban las 17 personas que murieron en el tiroteo que estalló cuando una marcha de la oposición se desvió hacia la sede del gobierno, porque "todos eran hermanos, padres e hijos" que sólo ejercían el derecho democrático de la protesta.

Ortega había convocado a una huelga general el 9 de abril en apoyo al conflicto laboral en la empresa estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), lo que inició una semana de agitación política, que incluyó una rebelión de generales contra Chávez.

La huelga fue apoyada por el gremio empresarial Fedecámaras, presidido entonces por Pedro Carmona, quien luego encabezó un gobierno provisional que duró menos de 48 horas.

Ortega responsabilizó a Chávez de haber llevado al país al borde del abismo por su discurso agresivo contra las instituciones y todos grupos disidentes.

El líder sindical dijo que la CTV ha sido víctima de ese discurso de "odio" del mandatario, quien se ha negado a reconocer como legítima la central obrera porque su directiva no está controlada por sindicalistas afectos al gobierno.

"Para todos los efectos consideramos que el único responsable de está delicada situación que vive el país, no sólo de los hechos del 11 de abril, es el presidente Chávez", puntualizó.

Agregó que el discurso "encendido, provocador y agresivo" de Chávez es lo que ha conducido al país a esta situación "lamentable que hoy agobia a la población".

Ortega señaló que actualmente es necesaria la dimisión del mandatario por su "desacertada acción política, por su pésimo ejercicio de la presidencia".

Señaló que uno de los "mayores éxitos del gobierno bolivariano ha sido el desempleo, el crecimiento de la economía informal y la pobreza, que se ha incrementado de manera escandalosa".

Recordó que el conflicto laboral de PDVSA fue para solicitar la renuncia de la junta directiva de la corporación, la cual para el 11 de abril había firmado su dimisión y que Chávez no lo anunció pese a que con ello pudo haber calmado los ánimos.

La marcha del 11 de abril salió de una de las sedes de PDVSA y avanzó hacia el palacio de gobierno para pedir la renuncia del mandatario.

"El problema no es por qué los manifestantes quisieron llegar a Miraflores (sede del gobierno), el problema es por qué los mataron", resaltó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?