EMOLTV

Desarticulada red que falsificaba papeles a inmigrantes en España

La Dirección General de la Policía informó hoy de que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando un ciudadano ecuatoriano denunció en una comisaría madrileña que una compatriota, en Ecuador, les había ofrecido a él y a un amigo pasaportes españoles para poder viajar por Europa.

25 de Mayo de 2002 | 07:26 | EFE
MADRID.- Seis ecuatorianos han sido detenidos en Madrid en una operación policial que ha desarticulado una organización internacional dedicada a la falsificación y venta de documentos, como pasaportes y permisos de conducir, que vendían posteriormente a los inmigrantes.

La Dirección General de la Policía informó hoy de que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando un ciudadano ecuatoriano denunció en una comisaría madrileña que una compatriota, en Ecuador, les había ofrecido a él y a un amigo pasaportes españoles para poder viajar por Europa.

Los detenidos como presuntos responsables de la organización son Jorge Washington A.G., de 33 años; Fernando Rafael L.E., de 31; Karina Paola del Cisne B.C., de 31; Norman Augusto R.L., de 36; Carlos Francisco C.P., de 31; y Chesman Marcelo T.V., de 38.

Según la fuente, Fernando Rafael, Norman Augusto y su esposa, Karina, -los tres con antecedentes penales por falsificación- eran los supuestos encargados de falsificar los documentos públicos y privados.

En otro escalafón, como intermediarios entre los falsificadores y los inmigrantes, se encontraban Jorge Washington, Carlos Francisco y Chesman Marcelo, quienes buscaban compradores de los documentos falsificados.

Además, se encargaban de obtener los originales, principalmente comprándolos a drogadictos que previamente los robaban, y de ultimar los detalles como filiaciones y fotografías.

El pasado mes de febrero el denunciante ecuatoriano explicó en la comisaría que la compatriota que le ofreció los pasaportes españoles les pidió 300 dólares a cada uno como anticipo y que les indicó que una vez en España tenían que pagar el resto, 1.200 dólares por persona.

Realizado el pago anticipado, los dos ecuatorianos viajaron a España, donde un hombre, del que sólo sabían que se llamaba Jorge, les entregó los pasaportes previo pago de 2.400 dólares.

Posteriormente, los dos viajaron a Francia y a Gran Bretaña, donde fueron arrestados por viajar con pasaportes falsificados.

Agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid se hicieron cargo de las investigaciones e identificaron al presunto intermediario, Jorge Washington, quien posee dos antecedentes por falsificación de documentos, que fue arrestado el pasado 13 de mayo.

El resto de los arrestos han tenido lugar esta semana, según la Dirección General de la Policía, que señala que la operación policial ha incluido registros en dos viviendas y en un locutorio telefónico de la capital española.

En ellos se han intervenido documentos falsificados, material utilizado para la falsificación, cerca de 3 millones de euros (2,7 millones de dólares) y 800 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?