EMOLTV

Pakistán realiza exitosa prueba de misil

El ejército pakistaní realizó este sábado una prueba de lanzamiento de un misil de mediano alcance, capaz de transportar una ojiva convencional como una nuclear. Tras la maniobra, el Presidente Pervez Musharraf dijo que su país no desea la guerra con su vecino India, pero que están preparados en que caso de que eso suceda.

25 de Mayo de 2002 | 11:44 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- Pakistán realizó la primera serie de ensayos con misiles este sábado en medio de crecientes y extendidos temores de una guerra con su vecina India, que pudiera incluir el uso de armas nucleares en el sur de Asia, hogar de más de 1.200 millones de personas.

"Yo no deseo la guerra, pero estamos listos para la guerra", dijo el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, después de las pruebas.

El misil Ghauri de mediano alcance, lanzado en un lugar no revelado, voló 1.500 kilómetros, lo suficientemente como para poder penetrar en territorio de la India. El misil puede transportar tanto una ojiva convencional como una nuclear.

El misil "mostró total precisión. Dio en el blanco", dijo Musharraf durante una reunión religiosa en conmemoración del nacimiento de Mahoma, el profeta del Islam.

Musharraf repitió en tres ocasiones "Allah-o-Akbar" o "Dios es grande" luego de anunciar el éxito de la prueba.

El lanzamiento fue la primera prueba importante de un misil que Pakistán ha realizado desde abril de 1999 y ocurre cuando los dos rivales del sur de Asia están en pie de guerra. Hay un millón de soldados en la frontera común y las tensiones sobre el disputado estado himalayo de Cachemira alcanzan su más alto nivel en años.

La prueba "demuestra la determinación de Pakistán de defenderse a sí mismo", según un comunicado del ejército paquistaní. Sin embargo, señaló que las pruebas eran de rutina y que eran "relativas a cuestiones técnicas".

Tanto India como Pakistán realizaron pruebas nucleares en 1998 y han conservado armas nucleares en sus arsenales. El número exacto de armas que cada uno tiene no es conocido, pero ambos países poseen misiles capaces de transportar ojivas convencionales y nucleares.

Pakistán dijo el viernes que podría realizar varias pruebas del sábado al martes. India declaró que no sentirse preocupada.

"El gobierno de India no se siente particularmente impresionado por esos misiles antiguos, que obviamente están destinados a la opinión pública de Pakistán", declaró el viernes la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de India Nirupama Rao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?