EMOLTV

OTAN y Rusia crean nuevo foro de cooperación

El nuevo consejo dará a Rusia la misma voz que el resto de los miembros en asuntos de seguridad, que van desde el terrorismo hasta la dispersión de armas de destrucción masiva.

28 de Mayo de 2002 | 08:38 | Reuters
PRATICA DI MARE, Italia.- Los países de la OTAN y Rusia adoptaron el martes una declaración que crea un nuevo foro de cooperación en materia de seguridad, culminando así la transformación de las relaciones entre los dos enemigos de la Guerra Fría desde el 11 de septiembre.

"Al tomar esta decisión se ha dado existencia formalmente al Consejo OTAN-Rusia, donde todos los miembros que se encuentran sentados a esta mesa trabajarán juntos como socios iguales", dijo el secretario general de la OTAN, George Robertson, a los líderes de los 20 países.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, se sumó a su homólogo estadounidense, George W. Bush, y los otros 18 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en una base aérea italiana próxima a Roma, para participar en la cumbre.

El nuevo consejo dará a Rusia la misma voz que el resto de los miembros en asuntos de seguridad, que van desde el terrorismo hasta la dispersión de armas de destrucción masiva.

"El encuentro de hoy... es la mejor muestra de cómo ha cambiado nuestro mundo desde el fin de la Guerra Fría", dijo el primer ministro británico, Tony Blair, en un artículo para el diario italiano Corriere della Sera publicado el martes.

Fuerte dispositivo de seguridad

Italia estableció un fuerte dispositivo de seguridad en torno a la base aérea militar de Pratica di Mare, al sur de Roma, por el temor posibles acciones contra esta primera reunión de los líderes de la OTAN desde los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Cientos de tropas custodiaban el centro militar, helicópteros sobrevolaban la zona y aviones de combate patrullaban los cielos. En el mar, un barco de la marina imponía una zona de exclusión de 15 kilómetros.

Todas las líneas aéreas italianas y algunas extranjeras suspendieron sus vuelos en Roma para evitar algún posible secuestro.

El nuevo consejo OTAN-Rusia dará a Moscú más voz en la organización, creará un foro para luchar contra el terrorismo, el control de armas y afrontar todo tipo de crisis.

Sin embargo, ambas partes podrán devolver cualquier asunto de seguridad del nuevo foro si no hay consenso, lo que impide a Rusia la posibilidad de vetar acciones independientes de la OTAN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?