EMOLTV

FBI se reorganiza y potencia unidades antiterroristas

Según empleados del Buró Federal de Investigaciones, el principal cambio se realizará en el ámbito de la lucha antiterrorista, en la que se pasará de los 1.000 empleados antes del 11 de septiembre a 2.600. Con ello, casi un cuarto de todos los empleados del FBI se dedicará a la lucha antiterrorista.

29 de Mayo de 2002 | 12:00 | DPA
WASHINGTON.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos fue severamente criticado por los errores de antes del 11 de septiembre y por ello ahora se ha reorganizado potenciando las unidades de lucha antiterrorista, según trascendió hoy de círculos próximos a la organización.

A las autoridades se les acusa, entre otros, de haber subestimado e incluso de haber ignorado indicios de posibles atentatos con aviones secuestrados.

Los detalles de la reforma serán dados a conocer oficialmente el miércoles por el secretario de Justicia, John Ashcroft, como máxima autoridad, y por el director del FBI, Robert Mueller.

Según empleados del FBI, el principal cambio se realizará en el ámbito de la lucha antiterrorista, en la que se pasará de los 1.000 empleados antes del 11 de septiembre a 2.600. Con ello, casi un cuarto de todos los empleados del FBI se dedicará a la lucha antiterrorista.

Según la nueva estructrua del organismo, cerca de 500 miembros dejarán departamentos "tradicionales" como la lucha contra el narcotráfico y la investigación criminal para pasar a reforzar la unidad para combatir el terrormismo.

En los próximos meses Mueller prevé asimismo emplear a unos 900 expertos en idiomas y en computación, así como técnicos y científicos, para mejorar el análisis de informaciones de servicios secretos.

El director del FBI prevé también crear las denominadas "flying squads", unidades antiterroristas que, del cuartel general del FBI en Washington, "vuelen" a las regiones en las que puedan desempeñar un papel importante.

Además, se creará una oficina con 40 expertos del servicio secreto, la CIA, para seguir las pistas de terroristas.

Ashcroft estudia actualmente la normativa acerca de las atribuciones de las filiales externas del FBI. Informaciones locales señalan que estos puestos tendrán derecho a iniciar investigaciones sobre asuntos relacionados con el terrorismo sin consultar previamente con el cuartel general.

Hace unos días se conoció una carta de la filial en Minneapolis en la que se criticaba fuertemente a la central por haber impedido que se iniciaran investigaciones en el caso del presunto terrorista Zacarias Moussaoui, ahora detenido. Se estima que Moussaoui era el secuestrador de aviones número 20 de los atentados del 11 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?