EMOLTV

Israel continuará incursiones ante reanudación de la violencia

Autoridades israelíes aseguraron que las nuevas incursiones tienen por objeto impedir los atentados suicidas y los francotiradores palestinos.

29 de Mayo de 2002 | 16:25 | AFP
JERUSALÉN.- El gobierno israelí decidió este miércoles continuar sus incursiones en las ciudades palestinas autónomas, al día siguiente de dos atentados en Cisjordania que causaron la muerte a cuatro israelíes, y luego de que se reanudaran los atentados suicidas en Israel.

"El gabinete de seguridad no adoptó ninguna decisión nueva: estamos enfrentados a una nueva ola de terrorismo fomentada por las fuerzas que dependen del (presidente de la Autoridad Palestina) Yasser Arafat", indicó a la AFP un allegado al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que pidió el anonimato.

"Habrá incursiones frecuentes para impedir los atentados suicidas y los francotiradores", añadió.

Paralelamente, los esfuerzos diplomáticos para frenar la violencia aparecían sin un rumbo muy claro.

Arafat se reunirá el jueves en Ramallá (Cisjordania) con el subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, William Burns, y con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, indicó el consejero del líder palestino, Nabil Abu Rudeina.

Burns, que este miércoles inició en El Cairo su gira por la región, dedicada en particular a la reforma de la Autoridad Palestina, se reunirá el jueves con el Presidente egipcio Hosni Mubarak.

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), George Tenet, viajará el viernes a la región para cumplir una misión centrada en la reorganización de la estructura de seguridad de la Autoridad Palestina, indicó en Washington un alto funcionario estadounidense.

Arafat anunciará en las próximas 72 horas una amplia reforma de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, indicaron a la AFP altos responsables de la seguridad palestina.

Los numerosos servicios de seguridad palestinos que existen en la actualidad que ascienden a 13, son criticados enérgicamente por Israel y Estados Unidos por no haber impedido atentados anti-israelíes e incluso, según ambos países, por haber participado a veces en ellos, y pasarán a cuatro reparticiones.

Este miércoles, por segundo día consecutivo, se mantenía en Israel el estado de alerta, a raíz de amenazas de atentados.

Ministros israelíes reconocieron que el gobierno aún no tiene "fórmulas mágicas para impedir en un 100% los atentados terroristas".

"El ejército israelí debe recibir consignas claras para operar con todos los medios de que dispone contra las infraestructuras terroristas", declaró Tzipi Livni, ministra sin cartera del Likud (derecha nacionalista) de Sharon.

Tres adolescentes, alumnos de una escuela talmúdica murieron baleados la noche del martes en la colonia judía de Itamar, norte de Cisjordania, por un palestino que logró infiltrarse en el sector y que luego fue abatido por los refuerzos militares que llegaron al lugar.

Antes, un israelí murió y otro resultó herido por disparos en el norte de Ramalá cuando circulaban en un coche cerca de la colonia de Ofra. El o los agresores, lograron darse a la fuga.

Los dos ataques fueron reivindicados en un comunicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano al Fatah, movimiento de Arafat.

Por tercer día consecutivo las fuerzas israelíes ocupaban la ciudad de Belén, donde siete palestinos fueron detenidos, según fuentes militares.

El ejército de Israel seguía ocupando la ciudad de Kalkiliya, donde impuso además el toque de queda por cuarto día consecutivo, y mantenía el cerco alrededor de las ciudades de Jenín, Naplusa y Tulkarem, indicaron las mismas fuentes.

Un palestino murió alcanzado por disparos de soldados israelíes cerca de Naplusa, en Cisjordania, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.

Cuatro palestinos resultaron heridos por disparos de obuses israelíes contra el campo de refugiados de Rafá, sur de la Franja de Gaza, indicó una fuente de seguridad palestina.

Antes de dos meses, podrían reunirse en Sevilla (España) altos responsables israelíes y árabes para discutir la solución del conflicto israelo-palestino, indicó el diario israelí Yediot Aharonot.

"De momento, no hay nada confirmado", declaró en Madrid el portavoz del gobierno español, Pío Cabanillas. España ejerce hasta el 30 de junio la presidencia rotativa de los Quince.

Al margen de los esfuerzos diplomáticos, Arafat proclamó la ley fundamental (Constitución) de la Autoridad Palestina, que define sus poderes, anunció el jefe de la comisión de leyes del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), Abdulkarim Abú Sala.

La ley fundamental de la Autoridad Palestina fue aprobada en 1997 por el CLP, que la transmitió a Arafat para su proclamación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?