EMOLTV

Fin del "corralito" se anunciará a más tardar el sábado en Argentina

"Vamos a estar trabajando entre jueves y viernes, y a más tardar el sábado se estará anunciando formalmente el final del corralito", aseguró el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

29 de Mayo de 2002 | 19:56 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunciará "a más tardar el próximo sábado" el nuevo plan para liberar los depósitos atrapados en el denominado "corralito" financiero, dijo hoy el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

"Vamos a estar trabajando entre jueves y viernes, y a más tardar el sábado se estará anunciando formalmente el final del corralito", aseguró Fernández en una conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

El funcionario indicó que el Presidente argentino, Eduardo Duhalde, "aprobó literalmente" el proyecto que presentó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y destacó que sólo faltan agregar "los detalles finales al programa".

Fernández se negó a brindar precisiones sobre el plan al considerar que será el ministro de Economía quien se encargue de esa tarea.

"Prefiero que lo haga el ministro Lavagna debido a que es un tema técnico, algo sensible para la población", argumentó.

El "corralito" fue creado en diciembre pasado por el Gobierno de Fernando de la Rúa, con la intención de detener la fuga de capitales del sistema financiero argentino.

Tras la renuncia de De la Rúa, el último 20 de diciembre, las restricciones financieras fueron mantenidas e incluso endurecidas por la administración de Duhalde, quien asumió el uno de enero de 2002.

Se calcula que en el "corralito" están atrapados unos 31.900 millones de pesos (9.246 millones de dólares) en depósitos a plazo fijo, lo que ha originado múltiples protestas de los ahorradores, muchas de las cuales concluyeron con hechos de violencia.

El nuevo plan del Gobierno se basa en la oferta de dos bonos (uno en pesos y otro en dólares) para canjear por los certificados de plazo fijo.

Además habrá un tercer título que podrá ser suscrito por los mayores de 75 años o con problemas de salud.

En todos los casos la aceptación de los bonos será voluntaria y quien no desee suscribir un título público podrá retener el certificado y aguardar la devolución de los fondos de acuerdo con un calendario diseñado por las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?