EMOLTV

México espera iniciar negociaciones TLC con Japón antes octubre

En julio próximo se celebrará en México la reunión del grupo de estudio integrado por funcionarios, académicos y empresarios de ambos países para presentar sus conclusiones, que podrían determinar el inicio de las negociaciones formales del TLC.

29 de Mayo de 2002 | 21:22 | EFE
PUERTO VALLARTA, México.- El ministro de Economía de México, Luis Ernesto Derbez, expresó hoy su confianza en que su país pueda iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Japón antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de octubre próximo en Los Cabos.

"Hay probabilidades altas de poder anunciar el inicio de las negociaciones en Los Cabos (México)", aseguró hoy Derbez a la prensa desde Puerto Vallarta, donde se celebra la reunión de ministros de Comercio del APEC, preparatoria de la de jefes de Estado y de Gobierno de octubre.

Recordó que en julio próximo se celebrará en México la reunión del grupo de estudio integrado por funcionarios, académicos y empresarios de ambos países para presentar sus conclusiones, que podrían determinar el inicio de las negociaciones formales del TLC.

"Soy optimista y creo que vamos por muy buen camino", declaró el titular de Economía de México, que ya ha suscrito tratados de libre comercio con 32 países.

El año pasado, México y Japón constituyeron un grupo bilateral de trabajo encargado de analizar la viabilidad de un TLC entre ambos países y de determinar los elementos que éste debería contener.

Durante la reunión de ministros del APEC, que concluirá el viernes, Derbez también se reunió en privado con los representantes de Comercio de los países del sudeste asiático con el objetivo de buscar mecanismos que permitan estrechar sus lazos comerciales.

El ministro explicó que, entre otras cosas, se acordó impulsar "alianzas estratégicas" entre pequeñas y medianas empresas con el fin de "mejorar la competitividad" e impulsar las exportaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?