EMOLTV

Cavallo acusa a gobierno de Duhalde de ser un gran defraudador

En una entrevista que publica hoy el diario español "El País", hecha desde su lugar de detención en Argentina, el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo asegura que el actual "Gobierno es el de los peores. Los peores del Peronismo, los peores del radicalismo y los peores del sindicalismo".

30 de Mayo de 2002 | 07:59 | EFE
MADRID.- El ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, encarcelado desde el pasado mes de abril por un supuesto delito de contrabando de armas, considera que "el Gobierno (que preside Eduardo Duhalde) es un gran defraudador frente a los argentinos y frente al mundo".

En una entrevista que publica hoy el diario español "El País", hecha desde su lugar de detención en Argentina -la guarnición de Campo de Mayo-, Cavallo asegura que el actual "Gobierno es el de los peores. Los peores del Peronismo, los peores del radicalismo y los peores del sindicalismo".

Cavallo explica que se ha convertido en una especie de "chivo expiatorio" del gobierno de Duhalde para "saciar la sed de políticos de una ciudadanía engañada y estafada por sus dirigentes".

El ex ministro también indica que ha perdido la cuenta de la causas que tiene pendientes con la Justicia argentina, a la que irónicamente califica de "muy creativa".

Cavallo asume que fue él quien inició las restricciones bancarias de los ahorradores en su país, aunque matiza que "lo que vino después con los presidentes peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, fue mucho peor", ya que significó la suspensión de pagos de la deuda y la devaluación que puso fin a la convertibilidad.

La "pesificación" de la economía argentina implicó, en palabras del Cavallo, la violación de numerosos contratos firmados en dólares, lo que supone una "gran defraudación".

En opinión del ex ministro, los verdaderos castigados por las medidas económicas adoptadas en el país no son los tenedores de bonos en el exterior sino "la mayoría de los argentinos, que han sido los más estafados".

"Los beneficiados han sido las empresas endeudadas, los gobernadores y el Estado nacional", agrega Cavallo, quien asegura sentir "un angustia tremenda y una bronca muy grande, como sienten muchos argentinos".

Cavallo confía, no obstante, en que a medio plazo "Argentina se sacará de encima este Gobierno, construirá nuevos liderazgos y saldrá adelante" de esta crisis, "la mayor de su historia".

Desde 1991 y hasta el pasado 20 de diciembre, Cavallo ejerció como ministro de Economía, departamento desde el que puso en marcha el plan de convertibilidad que durante casi 11 años mantuvo al peso y al dólar estadounidense atados a una paridad de "uno a uno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?