EMOLTV

Nueva York pone fin a trabajos de recuperación en la zona de desastre

Un servicio solemne que se inició a las 10.29 de la mañana, hora exacta en que la segunda torre cayó, dio por terminada la labor de rescate y recuperación de la Zona Cero.

30 de Mayo de 2002 | 11:30 | AFP
NUEVA YORK.- Ocho meses después de que dos aviones secuestrados por suicidas fueron estrellados contra las torres gemelas de Manhattan, los newyorkinos pusieron fin el jueves a los trabajos de recuperación con una ceremonia luctuosa en la zona del desastre conocida como "Ground Zero".

El servicio solemne que marca el final de los trabajos de limpieza, inició a las 10H29 de la mañana (14H29 GMT), el momento exacto en que el segundo rascacielos de 110 pisos colapsó después del atentado el 11 de septiembre.

La otra torre había colapsado momentos antes luego de ser impactada por un avión con pasajeros secuestrado por fundamentalistas islámicos. Más de 2.800 personas murieron en el ataque terrorista.

Un camión que transportó los últimos restos de acero, cortados el martes y envueltos simbólicamente en una bandera de Estados Unidos, salió lentamente del profundo hueco que ocupó la base de las torres, seguido por una camilla vacía en memoria de unas 1.700 víctimas cuyos restos nunca fueron encontrados. Sólo 1.092 restos han sido identificados.

Los familiares de las víctimas, cientos de rescatistas que trabajaron en el sitio del desastre, y un puñado de funcionarios acudieron a la ceremonia en la cual no hubo discursos, en medio del repique de sirenas de bomberos y cientos de gaitas que tocaron en señal de duelo, con una guardia de honor que saludó y cantó el himno a Estados Unidos.

En las etaciones de bomberos a lo largo de la ciudad, los bomberos y sus familiares también marcarán el fin del rescate con pequeños servicios en memoria de sus colegas fallecidos.

Inicialmente se estimó, después del ataque, que la limpieza de la zona devastada podría tomar un año y costar más de 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, miles de trabajadores de la construcción y rescatistas, inspirados por la ola de patriotismo que sacudió esta nación, trabajaron 24 horas diarias completando el trabajo en ocho meses con un costo de 750 millones de dólares.

Al final del trabajo fueron removidos casi dos millones de toneladas de metal, concreto y otros restos, hacia un viejo sitio de escombros en Staten Island, que se convirtió en una inmensa bodega de los restos.

En la isla los trabajadores pudieron recuperar unos 2.000 trozos de restos humanos que están siendo sometidos a pruebas de ADN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?