EMOLTV

Gobierno venezolano anuncia nuevas medidas económicas

El equipo económico del Presidente Hugo Chávez anunció un paquete que prevé el incremento de varios impuestos, la aceleración de la venta de algunos activos públicos, las solicitudes de préstamos a los organismos multilaterales y las emisiones de bonos de deuda pública externa.

30 de Mayo de 2002 | 16:25 | AP
CARACAS.- Agobiado aún por una severa crisis política, el gobierno venezolano presentó este jueves un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a los graves problemas financieros.

El equipo económico del Presidente Hugo Chávez anunció este jueves un paquete que prevé el incremento de varios impuestos, la aceleración de la venta de algunos activos públicos, las solicitudes de préstamos a los organismos multilaterales y las emisiones de bonos de deuda pública externa.

El ministro de Finanzas Tobías Nóbrega dijo que la prioridad del nuevo programa económico es "reducir la brecha fiscal en el año 2002 y 2003 para recuperar la confianza y disipar la incertidumbre".

Nóbrega reconoció que la situación económica del gobierno es "complicada" debido al significativo déficit fiscal, que alcanza a unos 8.800 millones de dólares.

Admitió este año la economía no crecerá debido a los problemas financieros del gobierno, y la gran incertidumbre generada por el fallido golpe de estado de abril.

"Si no tomamos decisiones ahora. Si no logramos los acuerdos necesarios en el parlamento...obviamente la situación financiera y fiscal del país se va hacer mucho más difícil", dijo el ministro.

Nóbrega pidió a los venezolanos "compresión" y "racionalidad" con las nuevas medidas. "Aquí no se puede jugar a la crisis política propiciando la crisis económica", agregó.

Precisó que como parte del paquete de medidas se contempla el incremento de 14,5% a 15,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y un aumento de 0,75% a 1% de la tasa del impuesto al débito bancario en el segundo semestre de este año.

Por la vía del aumento de los impuestos y otras reformas tributarias el gobierno aspira obtener este año ingresos adicionales por unos 1.000 millones de dólares.

El gobierno ajustó la meta del precio promedio del barril petrolero para este año y la llevó de 16 dólares a 19 dólares por barril y se estima que por concepto de exportaciones petroleras obtendrá este año unos 9.000 millones de dólares.

La aplicación de las nuevas medidas está sujeta a las aprobaciones previas del Consejo de Ministros y de la Asamblea Nacional, que el gobierno espera concretar en las próximas semanas.

Este es el segundo paquete de medidas económicas que aplicará el gobierno, en menos de cuatro meses, para tratar de paliar la severa crisis fiscal que enfrenta desde inicios de este año a consecuencia de lenta recuperación de los precios del petróleo y la parcial paralización de la economía.

En febrero el gobierno anunció reducciones en el presupuesto de ingresos y el gasto público, la creación del impuesto al débito bancario y la reforma del IVA; pero las medidas quedaron anuladas por la crisis política que culminó en la intentona golpista.

El gobierno se ha visto obligado a posponer algunos pagos de incrementos salariales y de deudas pendientes con los empleados públicos.

Las dificultades económicas han comenzado originar tensiones sociales que se han evidenciado en algunas paros que han realizado los maestros, los profesores universitarios y médicos públicos para presionar al gobierno a que cumpla con las obligaciones salariales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó esta semana que durante el primer trimestre de este año la economía se contrajo en 4,2% del producto interno bruto (PIB), una significativa desaceleración en comparación con el mismo período del año pasado que creció 4%.

Un nuevo modelo de libre flotación cambiaria depreció la moneda en un 38,5% en la moneda en lo que va del año. El tipo de cambio cerró este miércoles en 1.098,75 bolívares por dólares.

Varios índices económicos se han visto afectados.

La inflación en abril fue de 9,3%, superando en seis puntos porcentuales al 3,3% del mismo período en 2001.

El desempleo alcanzó a comienzos de este año una tasa de 16,4%. En diciembre fue del 11%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?